55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Día de la Madre: muchas de ellas en crisis económica

por | May 10, 2022

  • 9 millones 266 mil 211 hogares mexicanos son mantenidos por la mujer
  • 45% de las mujeres en México participaron en el mercado laboral en 2020

En el cuarto trimestre del 2021, las mujeres ocupaban el 30% del comercio informal en nuestro país. En México hay 51.9 millones de mujeres de 15 años o más, de las cuales 72% son madres.


Es imposible pensar en las madres sin que se nos salga una lágrima, pensamos en todo lo que hacen por sus hijos, aún si no comen con tal de que sus crías tengan sus panzas llenas, y por defecto, el corazón contento. En el marco del Día de la Madre en nuestro país, IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad), realizó un estudio en el cuál registra que las madres mexicanas son más propensas a caer en el comercio informal debido a que deben de estar siempre al cuidado de sus hijos.

Una estadística elaborada por Statisa Research, registró que las mujeres mexicanas ocupaban el 30% del mercado informal en nuestro país. Además, datos de IMCO, reportan que a pesar de que el año pasado, en medio de la cuarta ola de Covid-19 que azotó México, se recuperaron más de 3.5 millones de empleos, sólo el 47% de los trabajos generados corresponden a mujeres, mientras que el 53% restante lo tomaron los hombres.

Es la realiad de nuestro país, en donde cuatro de cada diez (22.8 millones) de las 51.7 millones de mujeres entre los 15-29 años que tienen uno o más hijos, forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA). La PEA, son aquellas personas que se encuentran ocupadas económcamente, ya sea en el medio formal o informal.

La mayoría de las trabajdoras informales, específicamente el 67% del total, solo gana 2 salarios mínimos al mes, lo que equivale a un máximo de 10 mil 372 pesos al mes. Tan solo en la Ciudad de México la canasta básica cuesta 994 pesos MXN.

Otro factor importante que recalca el instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) es que la mayoría de las mamás mexicanas que a la vez trabajan, se tienen que inclinar por el trabajo informal, debido a que tienen que atender a sus hijos mientras que ellas laboran, pues los papás huyeron de casa o no se hicieron responsables, o en caso contrario, murieron.

México tiene un comercio informal del 60% en total, según datos de la OCDE, lo que se traduce a bajos salarios, y pocas oportunidades de crecimiento; así como mayor inseguridad en su trabajo.

Asimismo, las trabajdoras informales mexicanas, tienen una contribución económica de 9 millones de pesos diariamente -datos del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN)-. Trabajando todos los días con el pensamiento de que en México mueren 11 mujeres diarias y son desaparecidas más de 10. Además de tener que cerrar cuentas y corte de caja en sus negocios, tiene que regresar a casa cons sus pequeños para poder ayudarles en tareas.

R.O.G.

Sansui Goolge TV