55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Version Impresa

Destina Kuri más de 4 mil mdp a estrategia de seguridad

por | Ene 25, 2022

Al presentar la estrategia Juntos por la Seguridad, el gobernador Mauricio Kuri afirmó que “las y los queretanos estamos determinados a preservar nuestra paz”. Por ello es que se hizo una inversión histórica de más de cuatro mil millones de pesos para mejorar infraestructura, tecnología, equipamiento y desarrollo de nuevas capacidades de la fuerza policial, acciones que forman parte del nuevo modelo de seguridad de Querétaro y que van encaminadas a blindar fronteras estatales y fortalecer la seguridad en las calles y autopistas, entre otras acciones.

“Debemos actuar con prontitud, prepararnos con mejores instalaciones estratégicas, la mejor tecnología en seguridad y fortalecer nuestros operadores”, apuntó el mandatario para luego resaltar que el nuevo modelo incluye la instalación de un Centro de Comando Central, compuesto por un complejo de tres nuevos edificios de última generación.

Dicho complejo albergará un área de adiestramiento de clase mundial, un centro de capacitación policial que contará con los últimos adelantos tecnológicos para su preparación, especialización y formación; así como la nueva sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, donde se concentrará la inteligencia de todo el estado. 

El titular del Poder Ejecutivo estatal describió que en Querétaro se va a prevenir el delito a través de una inversión masiva en tecnologías: drones, videovigilancia, arcos de seguridad, lectores remotos, bancos de datos y modernización de los centros de reacción. Todo con la finalidad de blindar fronteras estatales y fortalecer la seguridad en las calles y autopistas.

Kuri González desglosó que el nuevo modelo de seguridad contará con tres mil 500 puntos de monitoreo en calles y avenidas; 64 arcos carreteros de última generación para el reconocimiento de placas vehiculares. Una plataforma de ciberseguridad, la cual permitirá el manejo masivo de datos que serán recopilados en tiempo real y sistematizados para convertirlos en inteligencia.

También se contará con 18 hangares para drones de vigilancia remota con tecnología de punta. Además de una Red de Transporte de Datos Híbrida (RTDH): conformada por enlaces de microondas con casi 200 kilómetros de fibra óptica y antenas de transmisión.

De igual forma se tendrán 95 estaciones de videovigilancia; 10 mil kits de seguridad vecinal, donde se incluyen botones de alerta y cámaras WiFi, que se instalarán en las colonias con mayores problemáticas y que estarán enlazadas a centros de comando.

Asimismo se implementará un sistema de vídeo analítico para 750 cámaras, así como un Sistema de Administración de Vídeo (VMS) y un complejo de edificios, con un núcleo principal, equipado para conectar al resto de los centros de comando y control C2, C4 y C5 del estado, siendo el primero en su tipo en todo el país.

El gobernador aprovechó para recordar que en su gobierno se tienen claros dos objetivos: El primero de ellos es blindar a Querétaro con un sofisticado sistema de monitoreo, vigilancia en accesos, autopistas y carreteras, así como recopilación de datos de todas nuestras fronteras.

Te puede interesar: Cero tolerancia a quien viole la ley, advierte Kuri

El segundo, explicó, será aplicar la ley en las calles, motivo por el que se trabajará para que las colonias vivan tranquilas y las familias estén en paz. Detalló que esta tarea implica redoblar la presencia de la autoridad, física y a distancia con una policía de proximidad, radiografías completas de la problemática de cada colonia, y un sofisticado sistema de monitoreo enlazado al Centro de Comando Central.

Ante representantes de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad civil, el mandatario estatal refirió que “ser libre es el derecho que tenemos de vivir sin miedo, de disfrutar nuestras calles, de que nuestros niños jueguen felices en nuestros parques, que nuestros jóvenes se ejerciten en los campos deportivos. Que nuestras mujeres vivan sin acoso ni violencia”, subrayó.

Refirió que en su gobierno se trabajará para fortalecer a las instituciones que hacen mejor al estado: la familia, la comunidad, la escuela y las empresas; con lo cual dijo, se eleva a Querétaro al siguiente nivel. 

Durante su intervención, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Efraín Cota Montaño, reconoció el esfuerzo de quienes dirigen la seguridad en Querétaro, así como la capacidad operativa y la certificación al 100 por ciento de todas las corporaciones que brindan paz a las y los queretanos. 

El secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Contreras Álvarez, informó que las 21 instituciones que conforman el Sistema Estatal de Seguridad cierran filas como una sola policía queretana que seguirá haciendo del estado un referente nacional que promoverá la cultura de la paz, la legalidad y que fomentará la participación de la gente.

Embudo de Ventas El Capitalino

Otras Noticias

Embudo de Ventas El Capitalino

Secciones

Version Impresa