55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Destaca jefa de Gobierno disminución de delitos en la CDMX

por | Sep 17, 2021

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum destacó que la capital del país registró una disminución del 46.3 por ciento en promedio en todos los delitos en el periodo enero-junio de 2021 comparado con el mismo periodo de 2019.

Al presentar su Tercer Informe de Gobierno ante el Congreso de la Ciudad de México, señaló que La estrategia de seguridad está sustentada en cuatro ejes: Atención a las causas; Más y Mejor Policía; Inteligencia e Investigación y Coordinación.

Mencionó que se trata de una estrategia de atención integral a la inseguridad en la Ciudad de México, que empieza por atender las causas, fortalecer la procuración de justicia y eliminar la corrupción.

Te puede interesar: «Construimos una ciudad llena de vida»: Claudia Sheinbaum

“Es una estrategia que ya se está dando resultados tangibles con una disminución de la incidencia delictiva”, dijo.

Destacó las acciones en 340 colonias, pueblos y barrios que representan condiciones de vulnerabilidad por su alto nivel de incidencia delictiva y menor índice de Desarrollo Social, cómo la instalación de Pilares itinerantes, comedores donde se brindan raciones de comida a bajo costo o gratis, realización de jornadas de salud y la implementación de programas como Jóvenes Unen al Barrio, entre otros.

Señaló el fortalecimiento del Servicio Profesional de Carrera Policial para ofrecer a la ciudadanía Más y Mejor policía, dijo que el objetivo es que cada integrante encuentre en la Policía de la Ciudad de México un proyecto de vida, con mejores condiciones para su desempeño, crecimiento y desarrollo profesional. 

Informó que como parte del reconocimiento y dignificación a su trabajo las y los policías de la ciudad han recibido un aumento salarial de 9% por dos años consecutivos, así como acceso a un sistema de atención integral de salud para ellos y sus familias, la atención a policías lesionados en servicio y a familiares de policías caídos en servicio.

Mencionó que el gobierno de la ciudad trabaja para que las corporaciones policiales de la Ciudad de México sean reconocidas como las mejores, las más preparadas, las más eficientes y las más confiables a nivel nacional.

“La policía de la Ciudad de México está encargada de la seguridad y no reprime al pueblo. Hemos establecido los mecanismos necesarios para eliminar actos violatorios de derechos humanos atribuibles a las y los policías y de combate a la corrupción”, apuntó.

Sheinbaum destacó reformas legislativas en las que logró la creación del registro de agresores sexuales y el banco de ADN en la CDMX, en la que además se consiguió que cuando se detecte un agresor, sea este el que abandone el hogar y no la víctima, a fin de no solo crear refugios para mujeres, sino que se busca retirar a los agresores.

Además de la aprobación de la Ley Olimpia, para terminar con la violencia digital contra las mujeres; aunque reconoció que falta mucho por hacer, aseguró que el feminicidio se ha reducido en un 24 por ciento.

TRANSPORTE

En materia de transporte, la mandataria local informó que se ha diseñado una estrategia para hacer efectivo el derecho de las personas a una movilidad segura, cómoda, eficiente y no contaminante a través de mejores conexiones entre los distintos modos de una red de transporte publico integrada y con las mejores condiciones de infraestructura. 

“Se adquirieron 1,000 equipos de validación para aceptar la Tarjeta de Movilidad Integrada en los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y 200 equipos en trolebuses, lo que representa 95% de la flota de autobuses del Gobierno de la Ciudad que se encuentra en circulación. Asimismo, se extenderá el uso de la Tarjeta de Movilidad Integrada a la red de transporte público concesionado de Ciudad de México”, detalló.

Informó que para ampliar la flota de transporte que ofrece el servicio se adquirieron 193 nuevos trolebuses para el Servicio de Transportes Eléctricos (STE), 50 de ellos articulados, así como 297 autobuses de la RTP y 173 autobuses para Metrobús. 

Se realizaron las ampliaciones de las Líneas 3, 4 y 5 de Metrobús; y la expansión de las estaciones “La Joya”, “El Caminero” y “Colonia Del Valle” del Corredor Insurgentes de Metrobús Línea 1. 

Se construyeron las Líneas 1 y 2 de Cablebús; “un nuevo transporte sustentable y seguro para los habitantes de las zonas altas de la ciudad. El mejor transporte público para quienes menos tienen”, consideró. 

“La Línea 2, del Sistema de Transporte Público Cablebús, recién inaugurada el 8 de agosto, recorre la alcaldía de Iztapalapa desde la terminal Constitución 1917 hasta Santa Marta. Con 10.6 km de trazo y 7 estaciones, es la línea de transporte público de teleférico más larga en el mundo y permite reducir el tiempo de traslado de las personas de 1:15 horas a 36 minutos. La inversión en esta Línea 2 fue de 3 millones168 mil pesos y facilita la conexión con las Líneas 8 y A del Metro y el Trolebús Elevado Línea 10”, señaló Claudia Sheinbaum.

Sansui Goolge TV