55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Demandan acciones contra la trata de personas

por | Dic 2, 2021

Debido a la profunda preocupación por la  demora en la realización de acciones contundentes y concretas para enfrentar  la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en Tlaxcala, activistas del Centro de Derechos Humanos Fray Julián Garcés exigió a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros que tome cartas en el asunto.

En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, que se realiza en todo el mundo desde hace 30 años, las demandantes instaron a la mandataria estatal para que realmente se comprometa a resolver el problema y no se quede todo en el papel. 

“La simulación del Estado ha sido una constante, sexenio tras sexenio. Es un avance reconocer el problema y comprometerse a actuar, sin embargo, esto resulta hueco si no se concretan los acuerdos y acciones para realmente abocarse a la atención y eliminación de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en la entidad”, precisaron las representantes del CDHFJG.

También as voceras manifestaron su “profunda preocupación por la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en el estado de Tlaxcala, así como por  la demora en la realización de acciones contundentes y concretas para enfrentar esta grave violación a derechos humanos por parte del gobierno del estado”. 

Por lo anterior, ellas mismas entregaron a la gobernadora Lorena Cuéllar la Agenda Ciudadana ante la crisis socioambiental y la grave situación de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. 

Incluso, recordaron, “ella firmó y se comprometió, de puño y letra, a cambiar esta triste historia que ha sido motivo de muchas luchas. Pero una vez en el cargo, nos ha sido relevante el acercamiento de funcionarios de su gabinete para dialogar sobre el tema”.

También explicaron que el 14 de septiembre presentaron ante la Coordinadora de Planeación e Inversión del actual gobierno una propuesta de programa estatal contra la trata de personas 2021– 2027, que es una versión actualizada del mismo que el gobierno anterior nunca atendió ni llevó a cabo.

Te puede interesar: Concluyen CRM y UNAM diplomado sobre trata de personas

Finalizaron reclamando que “actuar ante la trata de personas, no solo implica un discurso político, sino el cumplimiento del Estado de Derecho, que obliga a favorecer el ejercicio del derecho de las mujeres a vivir libres de violencia”.

Sansui Goolge TV