55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Cumbre de las Américas: se firmó acuerdo de crisis migratoria

por | Jun 11, 2022

Líderes de los países que se reunieron en la novena edición de la Cumbre de las Américas firmaron la Declaración sobre Migración y Protección, también se cuestionó la ausencia de algunos países.


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto a las naciones americanas que se presentaron a la Cumbre de las Américas, se unieron este viernes en una declaración con compromisos concretos para contener la crisis migratoria de la región.

Biden afirmó que ningún país debe enfrentar esa crisis solo, además destacó que la migración irregular no sólo ha aumentado en Estados Unidos, sino que también se han presentado «millones» de caos de venezolanos indocumentados en Colombia y que los migrantes representan ahora “el 10 % de la población de Costa Rica”.

Foto de Twitter

“Necesitamos detener las formas peligrosas e ilegales en las que está migrando la gente. La migración ilegal no es aceptable, y vamos a asegurar nuestras fronteras”, afirmó Biden, además los países se comprometieron a expandir las oportunidades para migrar legalmente y contener la llegada de indocumentados a la frontera sur de Estados de Estados Unidos.

Por su parte, Estados Unidos prometió ampliar hasta 20 mil su cuota de refugiados de las Américas para 2023 y 2024, así como continuar seguir aceptando trabajadores temporales no agrícolas procedentes de Centroamérica y a prevenir “abusos” en su contratación.

Te puede interesar: Pacto migratorio en la Cumbre de las Américas

La declaración fue firmada por el país anfitrión, Estados Unidos, Argentina, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Mientras que, Venezuela, Nicaragua y Cuba no contaban con representación.

Foto de Twitter

Por otro lado, el mandatario chileno, Gabriel Boric, cuestionó la ausencia de los países sudamericanos que no contaban con aval y expresó que «acá deberíamos estar todos y no estamos todos”.

“No me gusta la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua porque sería distinto exigir con su presencia la urgente necesidad de la liberación de los presos políticos de Nicaragua y pedir terminar de una vez por todas con el injusto y lamentable bloqueo de Estados Unidos a Cuba”, informó Boric.

Al finalizar la cumbre, los tres países de Norte América, Canadá, Estados Unidos y México, firmaron una declaración conjunta en la que se comprometieron a promover los principios democráticos en la región.

Foto de Twitter

DESA

Sansui Goolge TV