55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Congreso capitalino solicitó a Sedema prevenir contaminación auditiva

por | Ene 20, 2022

La diputada del PRI Tania Larios Pérez propuso y el Congreso de la Ciudad de México aprobó, exhortar a la Secretaría del Medio Ambiente local y al gobierno capitalino, para que elaboren las disposiciones reglamentarias de las reformas a la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal, aprobadas en 2021, con el fin de enfrentar en la capital mexicana el exceso de ruido producido por múltiples fuentes emisoras durante el desarrollo de las actividades cotidianas.

Te puede interesar:https://elcapitalino.mx/noticias/mauricio-tabe-pide-al-gas-bienestar-retire-sus-cilindros/

En un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución presentado en la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México, la legisladora recordó que el 23 de marzo de 2021, se aprobó por unanimidad del pleno legislativo local el Decreto que realiza modificaciones y adiciones en materia de ruido a la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal; mismo que fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 23 de abril de 2021.

Añadió que, de acuerdo con el cuarto transitorio del Decreto, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México debió elaborar las disposiciones reglamentarias referentes al Título Quinto de la Ley de la Prevención, Control y Acciones Contra la Contaminación Ambiental, dentro de los 90 días siguientes a la publicación del citado Decreto, situación que hasta ahora no ha cumplido.

Larios Pérez señaló que la Organización Mundial de la Salud determinó que el ruido es el segundo factor más perjudicial para la salud después de la contaminación del aire. La misma institución considera que los niveles de exposición al sonido de una persona no deben nunca superar los 70 decibeles, ya que el oído humano puede tolerar y asimilar ese nivel de sonido sin ser dañado de manera temporal o permanente, pero cualquier sonido por arriba de ese volumen sonoro es peligroso y posiblemente genere algún tipo de lesión a la persona, especialmente si es expuesta al sonido de manera constante.

 También mencionó que la Ciudad de México es la octava ciudad más ruidosa del mundo, según la propia OMS, de acuerdo con el Índice Mundial de la Audición, que analiza 50 ciudades. La capital mexicana es aún más escandalosa que Cantón y Pekín, en China; Nueva Delhi y Bombay, en India; El Cairo, Egipto; y Estambul, Turquía.

En este mismo sentido, añadió, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) ha informado que las denuncias por exceso de ruido en la capital se incrementaron de 167 en 2003, a mil 500 entre 2020 y 2021. Las zonas de la capital donde se han registrado mayor número de denuncias son Coyoacán, el Centro Histórico; las colonias Roma, Condesa, Polanco y la Zona Rosa, así como en otras donde abundan giros comerciales que provocan contaminación auditiva.

Sansui Goolge TV