55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Congreso aprobó el matrimonio igualitario en Querétaro

por | Sep 23, 2021

El Pleno Local del estado de Querétaro, aprobó por mayoría, realizar reformas al Código Civil del estado, para que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio.

Con esta modificación a la Ley, se dejarán de solicitar los amparos en el Registro Civil para que las bodas puedan ser realizadas.

La reforma, fue aprobada con 20 votos a favor y 3 en contra, con ésta se modificarán los artículos 137, 150, 158, 160, 163, 198, 200, 273, 486, 728 y 2893 del Código Civil de Querétaro, para reconocer este derecho.

Este cambio al Código Civil define al matrimonio de la siguiente manera:

«Una institución en la que se establece un vínculo jurídico por la unión entre dos personas, que, con igualdad de derecho y obligaciones, son la base del nacimiento y estabilidad de una familia, así como la realización de una comunidad de vida plena y responsable».

De acuerdo con la defensa de algunas parejas que interpusieron un amparo, el cual dio origen a la iniciativa, el Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servín, deberá publicar el dictamen antes de que la Legislatura finalice, para que entre en vigor, más tardar el 25 de septiembre del presente año.

Tras la aprobación, colectivos, organizaciones civiles, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), felicitaron al Congreso de Querétaro por la resolución.

Con esto, Querétaro se convierte en el vigésimotercer estado de la República Mexicana en favorecer los matrimonios de parejas del mismo sexo.

Te puede interesar: Congreso Edoméx avaló Ley Trans para rectificación de sexo

Sansui Goolge TV