55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Version Impresa

Con más de 3 mil casos México es la fosa más grande de feminicidios

por | Abr 21, 2022

Por Daniela Simón Amador

Las mujeres han sido de los grupos más vulnerados, presentando cifras alarmantes pero el Gobierno presume una reducción de feminicidios al compararlo con el año 2021.


El comienzo de 2022 fue puramente violento para las mujeres, no se puede contar con los dedos de las manos a todas aquellas asesinadas y desaparecidas. Marzo es la gran prueba sobre esto pues aun cuando se vivió el marco del 8M para evitar y disminuir la violencia hacia la mujer se registraron 14 feminicidios ese mismo día.

Las cifras de feminicidios incrementaron en los primeros dos meses con respecto al mismo periodo de 2021, a ello se ha sumado la ola de desapariciones de mujeres a lo largo del país, lo que refleja el claro aumento de violencia en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

En la presentación de cifras de enero y febrero de 2022 se registraron 155 feminicidios en total, 78 y 81 respectivamente, por lo que representa un aumento del 1.97 por ciento a tasa anual en comparación con enero y febrero de 2021 cuando se contabilizaron 152 casos. Por su parte, marzo registró 70 feminicidios.

Foto de Twitter

Por esto, la titular de la Secretaría Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, se refirió a la baja del 34.4 por ciento que se presentó en los feminicidios en este mismo marzo con respecto al año pasado, pero ¿realmente se puede estar bien con este porcentaje cuando los casos sonados el mes pasado estremecieron al país?

Empezando por el de Victoria Guadalupe, en Querétaro, quien con tan sólo 6 años salió a la tienda para comprar un encargo de su mamá y ya no regresó. Tras dos días de desaparecida sus restos fueron encontrados en un lugar cercano a su casa envueltos en plástico.

También está el caso de Debanhi, quien desapareció tras ser abandonada por sus acompañantes en el municipio de Escobedo, Nuevo León. El caso se viralizó después de que se difundiera una última foto de ella sana en la orilla de la carretera. Le fecha de desaparición fue el 8 de abril de 2022 y hasta hoy, 21 del mismo mes, se desconoce si sigue con vida.

Tan sólo en la búsqueda de Debanhi, las autoridades localizaron los cuerpos de más de 5 mujeres en la entidad.

México se ha convertido en el cementerio más grande del mundo, situación que contrasta con el informe presentado por el Gobierno en el que presumió una reducción en el índice de feminicidios en el país.

Embudo de Ventas El Capitalino

Otras Noticias

Embudo de Ventas El Capitalino

Secciones

Version Impresa