55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Con 298 votos a favor, diputados aprueban Ley Minera

por | Abr 19, 2022

México se ubica en el décimo lugar de entre 23 países con reservas por certificar de litio, según el centro Estadístico Geológico de Estados Unidos.


Con 298 votos a favor, cero en contra y 197 abstenciones, los legisladores de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) avalaron la Ley Minera. Además, las Comisiones Unidas de Minería y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron sin cambio alguno la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan preceptos de la Ley Minera impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y se establece al litio como patrimonio de la nación, por lo que su exploración, explotación y aprovechamiento quedan exclusivamente a cargo del Estado.

Estas comisiones acordaron las reservas al proyecto en decreto, los cuales fueron discutidos en el pleno, por lo que, tras ser aprobado, el dictamen fue turnado. Esto sucedió después de que Olga Sánchez Cordero anunciara por medio de Twitter la aprobación de la ley en la Cámara de Diputados.

“Proteger legalmente nuestros recursos como el litio, será por el bien de todas y todos”.

La ley aprobada declara de utilidad pública el mineral, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones en la materia. Además, dispone que serán consideradas zonas de reserva minera aquéllas en que haya yacimientos de litio.

Por su parte, el empresario minero y senador de Morena, Armando Guadiana, reconoció que estos cambios pueden ahuyentar inversiones.

“Eso que puede propiciar, que duden en el aspecto de la inversión por el hecho de que está abierto ese abanico de posibilidades en el mineral estratégico. (…) Pero, yo no sé qué tanta prisa, porque parece que lo quieren hacer en fast track el tema”.

Añadió que su partido en el Senado actuará, en consecuencia, con tolerancia y respeto, además de estar convencidos de que el litio debe ser un mineral reservado al Estado. Así también explicó que la iniciativa también tiene por objeto determinar que un organismo público descentralizado se haga cargo de la exploración, explotación, industrialización y aprovechamiento integral de este mineral. Por su importancia estratégica, debe corresponder exclusivamente a la nación la exploración, explotación y aprovechamiento del litio y sus cadenas de valor económico.

Por su parte, durante la mañanera, López Obrador exhortó a los diputados y senadores de aprobar su iniciativa para nacionalizar el litio, que incluiría la creación de una empresa para exploración y explotación, así como la prohibición de dar nuevas concesiones.

Te puede interesar: Diputados aprueban en lo general reforma a la Ley Minera

MAO

Sansui Goolge TV