55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Version Impresa

Comienzan campañas políticas rumbo a comicios locales en seis estados

por | Abr 3, 2022

En un contexto de agitación política y repuntes de violencia, Aguascalientes, Quintana Roo, Durango, Hidalgo, Tamaulipas y Oaxaca se preparan para renovar gubernaturas.


El inicio de campaña en estas entidades se empalmó con los ejercicios de consulta a nivel nacional para la Revocación de Mandato promovido por el Presidente, Andrés Manuela López Obrador, contemplada para el 10 de abril. Paralelamente a la contienda electoral, los índices delictivos y repuntes de violencia registrados en estos estados aúnan la tensión política de los comicios planeados para el cinco de junio.

Te puede interesar: 79.3% de mexicanos están enterados de la consulta de Revocación de Mandato

De acuerdo con Instituto Nacional Electoral (INE), tan solo en estas seis regiones del país, 436 cargos serán renovados, de los cuales destaca el cambio de jefes locales, presidentes municipales, sindicaturas y regidurías. En Durango se votará por nuevas alcaldías y en Quintana Roo se renovará la plantilla de 25 diputaciones del Congreso Local.

Los comicios electorales de estas campañas políticas contemplan la participación de más de 11 millones de votantes por lo que el INE anunció la contratación de cuatro mil 218 personas para brindar capacitación y asistencia electoral, con un margen de 708 funcionarios que supervisarán las elecciones.

El órgano informó que más de 84 mil ciudadanos fungirán como funcionarios de casillas para los procesos del 5 de junio, mismos que el Consejero Presidente de INE, Lorenzo Córdova, indicó, «avanzan de manera adecuada y en apego al calendario electoral».

Te puede interesar: Más de 92 millones de mexicanos podrán participar en Revocación de Mandato

En varios de estos estados, como es el caso de Quintana Roo y Tamaulipas, los enfrentamientos entre organizaciones delictivas por el control estratégico de las zonas ha propiciado de forma descontrolada el repunte de violencia en diversas partes de las entidades.

Por su parte, últimamente Quintana Roo ha registrado múltiples balaceras y asesinatos, así como el más reciente hallazgo de cadáveres en torno a distintos destinos turísticos como Playa del Carmen y Cancún.

Por otro lado, en Tamaulipas los niveles delictivos han aumentado debido a las reacciones por parte del Cártel de Noreste a causa de la aprehensión de unos de sus presuntos líderes criminales, Juan Gerardo Treviño, alias «El Huevo». En varias ciudades de la entidad se han registrado desde tiroteos hasta asesinatos, así como bloqueos en zonas estratégicas e incendios de vehículos.

Te puede interesar: De las 50 ciudades más violentas del mundo, 18 están en México

JOVC

Embudo de Ventas El Capitalino

Otras Noticias

Embudo de Ventas El Capitalino

Secciones

Version Impresa