55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Comienza nuevo modelo de operación de la policía de tránsito en la CDMX

por | Abr 4, 2022

Este lunes inició el nuevo programa de renovación de la policía de tránsito de la Ciudad de México, 400 elementos de tránsito autorizados para infraccionar, trabajarán mediante operativos dirigidos en las 16 alcaldías las 24 horas.

100 nuevos elementos recién egresados de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México se incorporan al nuevo programa de renovación de la policía de tránsito de la Ciudad de México, suman un total de 400 elementos incorporados al programa.

Francisco Javier Moreno Montaño, subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó, que el programa consiste en tener elementos plenamente identificados con un uniforme distintivo, los cuáles ser los únicos autorizados para infraccionar.

El personal integrado por mujeres y hombres mayoritariamente, cuentan con su dispositivo móvil, un gafete con nombre y numero de placa, una banda en el brazo con la leyenda “Autorizado para infraccionar” junto con un código QR, donde la ciudadanía podrá corroborar, a través de la aplicación «Mi Policía» el nombre de los agentes de tránsito autorizados, digitando el número de placa.

Las personas que se hagan acreedoras a una infracción, tendrán el derecho de solicitar a los agentes de tránsito que les muestren el dispositivo y aplicativo, con el propósito de verificar la información de montos y causales de las multas.

Las multas serán registradas únicamente en su dispositivo móvil proporcionado por la institución, este cuenta con una aplicación donde al abrirla el oficial cuenta con solo 20 minutos para hacer el registro, despues de esos 20 minutos se cancela la operación, por otra parte, si el oficial cancela antes de los 20 minutos queda un folio con nombre y placa del elemento, para que pueda comparecer ante la unidad de asuntos internos.

El propósito del programa es erradicar la corrupción, generar una cultura de la legalidad y trabajar de la mano con la sociedad, ya que estos candados de seguridad le permitirán al ciudadano identificar plenamente al policía que los esta infraccionando, asimismo cumplir con las leyes y normativas de tránsito. Francisco Moreno, subrayó que «El objetivo de estos operativos es agilizar la movilidad sobre las redes viales y avenidas principales de la Ciudad de México».

Aunado a esto, se hizo una modificación en el reglamento de transito donde el oficial puede remitir tu vehículo al corralón mediante grúas, en ocasiones especiales donde el responsable tenga la disponibilidad y sea accesible, el mismo podrá trasladar su vehículo escoltado por elementos de seguridad.

Las principales causas por las que pueden remitir tu vehículo al corralón son, circular en carriles confinados, estacionarse en ciclovías, banquetas y zonas peatonales, estacionarse en doble fila y vueltas prohibidas. Las multas que no son acreedoras de los descuentos son las fotos cívicas, infracciones a través de cámaras y radares, cámaras de fotocívicas, cámaras de carriles confinados, cámaras de autobuses en carriles confinados, infracciones de áreas de parquímetros y sanciones ambientales.

Todas las infracciones de tránsito llevadas a cabo por oficiales de tránsito tendrán un descuento por pronto pago del 90% del monto de la infracción los primeros 10 días después de ser generadas. A partir del día once al termino del mes el descuento solo aplica con el 50% de descuento, si termina el mes ya no gozará con el descuento. Estos descuentos son con el propósito de que ya no se le de un ofrecimiento al oficial y acudas a pagar tu multa.

El pasado 28 de marzo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el titular de la SSC, Omar Harfuch, anunciaron el nombramiento del subsecretario Francisco Moreno.

Te puede interesar: Omar Harfuch nombra a Francisco Montaño como nuevo subsecretario de Control de Tránsito de la SSC-CDMX.

NILY

Sansui Goolge TV