55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Comerciantes triquis chocan con policías por venta en vía pública

por | Mar 26, 2022

Anteriormente se le han ofrecido a los comerciantes triquis otros espacios para la venta de artesanías, pero su intención era la de permanecer en el Zócalo, donde la venta en vía pública no está permitida.


Comerciantes triquis y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX) se enfrentaron en las inmediaciones del Zócalo a empujones y manotazos este 26 de marzo.

De acuerdo con información difundida por la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, las comerciantes triquis tenían la intención de ingresar un barril con tepache a la avenida 20 de noviembre, por lo que las policías no lo permitieron, debido a la prohibición de venta en la vía pública. La información de la Secretaría de Gobierno agrega que por los hechos no hubo lesionados.

Te puede interesar: Sandra Cuevas ofrece disculpa pública a elementos de la SSPCCDMX

Ya desde la semana pasada se habían suscitado malos entendidos entre las comerciantes triquis y la policía capitalina, pues integrantes de la comunidad instalaron sus productos en el Zócalo, pero los uniformados  colocaron vallas a su alrededor.

Cabe mencionar que desde el pasado 25 de marzo, el Zócalo se encuentra tapiado debido a que comenzó el marcaje para instalación de la réplica de la Capilla Sixtina, la cual será inaugurada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Según los informes de la Secretaría capitalina, los comerciantes triquis continuaron con su protesta hasta su retirada a las 16 horas.

Por otra parte, la subsecretaría de Programas de Alcaldías indicó que en distintas ocasiones se han tenido diálogos con el grupo artesanal “Triquis de Oaxaca” y se les han ofrecido lugares para realizar la venta de sus artesanías y que en los últimos seis meses la organización ha estado en el kiosco Morisco de Santa María La Ribera, Bucareli y Reforma, así como en el Monumento a la Madre y la plaza Pino Suárez.

Sin embargo, el pasado 20 de marzo se dialogó con el dirigente de los comerciantes, Gustavo Martínez Merino, durante una manifestación y se le ofreció un espacio en Garibaldi, mismo que rechazó al igual que los subsecuentes, ya que tenían la intención de quedarse en el Zócalo, donde está prohibida la venta en vía pública.

A.M.

Sansui Goolge TV