fbpx
55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Versión Impresa El Capitalino

Comenzó la 19 edición de la Feria de la Enchilada en Iztapalapa

por | Sep 16, 2021

Con el objetivo de promover la gastronomía mexicana, desde este 15 de septiembre y hasta el 3 de octubre, se lleva a cabo la edición 19 de la Feria de la Enchilada que año con año se realiza en la Alcaldía Iztapalapa.

Esta feria organizada por el Patronato de la Feria de la Enchilada, AC., tiene también el objetivo promover la enchilada como uno de los principales platillos de la comida mexicana.

Te puede interesar: En Iztapalapa detienen a sujetos por traslado de migrantes

Las enchiladas son un platillo mexicano que se compone de tortillas de maíz untadas con una salsa picosa y rellenas de algún alimento, de origen animal o vegetal.

Las enchiladas son consideradas una comida tradicional y sus ingredientes son: picado de carne, curtido (remolacha, cebolla, perejil, ajo, tomillo, chile pimiento, zanahorias, ejote, arveja, repollo mediano, orégano, vinagre), salsa de tomate, carne de res, pollo o cerdo.

Durante la ceremonia de inauguración Jaime Ortega Zaldívar, presidente del Patronato de la Feria de la Enchilada, declaró “que esta iniciativa permite promover la gastronomía mexicana y con apoyo de la ciencia nacional se soporta que alimentos tradicionales son esenciales en la salud de los mexicanos”.

La enchilada es de los primeros alimentos fusión de las culturas mexicana y española, donde sus componentes son base de la alimentación nacional.

Explicó que un mexicano consume de forma anual unos 336 kilogramos de maíz y unos 75 kilogramos de tortillas-unas 7 a 10 tortillas al día-, estos productos representan el 45% de la ingesta energética de las personas.

La Feria busca que impacte en la gente y se conozca la importancia de comer la gastronomía nacional con soporte científico y entender el origen de los ingredientes de los platillos.

Nadia Rocío Cedillo González, Rectora del Centro Universitario IESTUR , indicó que es esencial la preservación de los recursos filogenéticos y su relación con las representaciones culturales y gastronómicas.

“Las enchiladas son fusión del maíz y el chile, dos elementos esenciales de la alimentación nacional y que fusionan la idiosincrasia mexicana”, comentó.

Otras Noticias

Versión Impresa El Capitalino

Secciones

Versión Impresa El Capitalino

No Te Puedes Perder...

YouTube
YouTube
Instagram