55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Colectivo Panamera lleva los ritmos latinos a España

por | Ene 5, 2021

España ha perdido los prejuicios con los ritmos latinos, como la cumbia o el calipso, y la fusión con otros estilos, como el rock, lo que ha permitido que sus intérpretes ya no sean «los bichos raros» de los festivales musicales.

Así lo cree Pepe Curioni, uno de los tres miembros de «Colectivo Panamera», que concedió una entrevista a EFE con motivo de su primer concierto de 2021, este martes dentro del festival Actual 21 en Logroño (centro-norte de España).

Este grupo fue una de las revelaciones de los últimos meses de 2019 por su fusión de estilos y 2020 se presentaba para ellos con muchas expectativas, pero el Covid-19 los llevó a cancelar más de veinte conciertos «aunque nos sirvió para componer nuevos temas», detalló el vocalista, guitarrista y bajista argentino del grupo.

Junto a él forman «Colectivo Panamera» otro argentino Vanja Polacek, y el músico aragonés, Nacho Taboada, quien destacó la importancia de retomar los escenarios en 2021 «porque muchos colegas lo están pasando muy mal y por eso se valora mucho que se mantenga actual y poder estar en él».

La pandemia de Covid-19, señaló, «ralentizó todo», como por ejemplo el lanzamiento de su segundo disco, que estaba planeado para finales de 2020, pero finalmente se prevé que saldrá a mediados del 2021; y por consiguiente, su gira también comenzará más tarde lo previsto.

«Este año 2020 hicimos lo que pudimos ya que solo tocamos tres o cuatro veces», recordó Curioni, «aunque pudimos componer varios temas nuevos para el segundo disco, tomamos perspectiva de la situación y además las escuchas subieron en internet».

Su música tiene ritmos pertenecientes al otro lado del Atlántico como la cumbia, el calipso, la rumba o el carnavalito por lo que puede que vayan de gira por Argentina pero «más que nada será en España porque se nota que se valora cada vez más este tipo de música, hay menos prejuicios».

«Se están abriendo puertas ya que antes siempre éramos los bichos raros de los festivales (risas) pero ahora estamos felices ya que todo se está mezclando, y por ello, es un buen momento para las personas que les gusta la música latinoamericana», consideró.

«La cumbia, por ejemplo, tiene un ritmo que siempre está ahí como el country o el blues y es similar a una locomotora o a un corazón latiendo, lo que permite que uno la escuche en una fiesta bailando o en un concierto pasando un buen momento con los colegas», explicó.

Aseguró que a las personas les viene bien bailar y pasar un buen rato en estos momentos, y en ese sentido, recordó que hicieron una actuación en directo durante el confinamiento a través de su Instagram y notaron una «necesidad increíble de disfrutar la música en directo» por lo que cree que «los conciertos que vendrán van a ser una locura».

«Esas ganas que muestran las personas son una buena señal para este 2021 porque, a pesar de que todo el mundo lo está pasando mal, da igual el sector en el que esté, qué mejor manera de juntarse y empatizar con el de al lado que en un concierto o en un evento relacionado con la cultura», remarcó. /EFE.

Sansui Goolge TV