55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

CNDH emitió recomendaciones a Sedena por violaciones a DDHH

por | Abr 28, 2022

La CNDH emitió recomendaciones a la Sedena, para que con estas acciones proceda a la reparación del daño


Recientemente una víctima acusó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por violación a los derechos humanos por parte de su personal, por lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al titular de está Secretaría, Luis Cresencio Sandoval González.

Este hecho fue el resultado de la denuncia impuesta por el afectado, quien en febrero de 2019 acudió a la CNDH para emitir la queja. En ella expuso que el 13 de febrero de 2013, mientras caminaba por la terracería en Apatzingán, Michoacán, elementos de la SEDENA lo detuvieron y le ordenaron que se tirara al piso mientras le apuntaban con sus armas.

Los elementos de la Sedena subieron a la víctima, maniatada y cubierta de la cabeza, a una de sus unidades para trasladarlo, ahora se sabe era el Campo Militar de Apatzingán, donde le acusaban de ser miembro del crimen organizado y le interrogaban por personas que no conocía y por supuestas personas secuestradas.

Además, los golpes recibidos fueron de gravedad, por lo que fue trasladado al Hospital General del municipio. Sin embargo, el maltrato dio como resultado la pérdida de dos órganos renales, el bazo y la glándula suprarrenal.

Este Organismo Constitucional Autónomo pudo acreditar las violaciones graves a los derechos humanos de la víctima, por la retención ilegal y la tortura infligida, misma que fue comprobada mediante la implementación del Protocolo de Estambul. Asimismo, se encontraron irregularidades en su detención, así como inconsistencias en las declaraciones.

Como resultado de lo anterior, la CNDH emitió recomendaciones a la Sedena, para que con estas acciones proceda a la reparación del daño. Asimismo, La CNDH pide a la SEDENA su colaboración para la presentación y seguimiento a la denuncia de hechos que realice ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue y determine la responsabilidad de once elementos.

Finalmente, la Sedena debe implementar cursos de capacitación, primero para diez elementos responsables, en caso de que continúen en el Instituto Armado.

Te puede interesar: Feminista vinculadas a proceso por delitos en edificio de CNDH

OACG

Sansui Goolge TV