55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Cenace solicitó regresar al modelo eléctrico del 2013

por | Mar 24, 2022


El Centro de Control de Energía (Cenace) mencionó que se debe regresar al modelo eléctrico de planificación centralizada, el cual estuvo activo por 50 años en México, pero que se desmanteló en la administración pasada y sin control se instalaron parques de energías renovables.

Por su parte, el director general del Cenace, Ricardo Octavio Mota Palomino, señaló que no ve ningún problema en que el Cenace vuelva a ser parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como lo plantea la iniciativa de reforma eléctrica del Ejecutivo, pues lo importante es que la capacidad con la que cuenta los recursos humanos. Además, expresó que el mayor pecado de los cambios en la legislación realizado por la pasada administración del gobierno quien desbarató dicha planificación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

“No sabemos de dónde salió la idea de que el mercado era el que iba a normar lo que requería el sistema en materia de capacidades, pero fue algo anormal, estamos hablando de 6 años en los que hubo procesos de instalación de nueva generación”.

De esta manera, recalcó que el sistema mexicano se desarrollaba a través de procesos de planeación centralizada, el cual garantizaba una red de distribución y transmisión, además del parque generador que se había instalado fuera para seguir la evolución de la demanda.

Por ello, también refirió a la forma del desarrollo en los últimos cuatro años del SEN, así como la instalación de nuevos parques, los cuales generaron una vulnerabilidad en la red, debido a que prácticamente se instalaron sin los refuerzos de transmisión adecuados para cumplir con la evacuación y control de los sistemas con 150 parques instalados.

Asimismo, subrayó que se debe adaptar el desajuste entre el sobre equipamiento de la generación y la red de transmisión, así como evaluar los servicios de la CFE para cubrir las necesidades del sistema, garantizando la calidad, seguridad y confiabilidad, y que los privados cumplan con todos los requisitos que se establecen en el código de red o normatividad vigente.

Te puede interesar: Recuperación total de energía doméstica y comercial: CENACE

MAO

Sansui Goolge TV