55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Cempasúchil flor que guía el sendero de los muertos

por | Oct 30, 2022

El nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “ varias flores”


Nuestros antepasados asimilaban el color amarillo de la flor de cempasúchil con el sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos. La tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares.

La flor era considerada por los mexicas como un símbolo de vida y muerte, solo florece después del ápoca de lluvias.

El 1 y 2 de noviembre se celebra en nuestro país a los muertos, son días en los que podemos apreciar la riqueza de los colores y el olor de esta flor que ilumina las calles de la Cuidad de México.

Poema Cempohualxochitl

Flor de muerte, irradia vida,
guía las almas como el sol,
sedúcelas con tu perfume,
llámalas con tu color.

Dirígelas hasta su ofrenda,
tu amarillo sea destino. 
Veinte flores, luz, sendero,
deshojada sé camino. 

Pastora de los difuntos
que en mi lecho resplandece,
acógeme en tu rebaño
y a mi lado desvanece.

Autor Anonymous

En México se estima la presencia de 35 especies de la flor, de las 58 referidas para América. Los estados de Guanajuato, Hidalgo y Michoacán son los que cuentan con las mejores condiciones de suelo y clima para la producción de cempasúchil. Sin embargo, algunas regiones como el Estado de México, en los municipios de Atlautla y zumba también se produce esta flor.

Te puede interesar EXPOSICIÓN: ANGELITOS, UNA MIRADA AL RITUAL DE LA MUERTE NIÑA

Esta singular flor era considerada medicinal por nuestros antepasados, ya que la usaban para aminorar los malestares del vómito, la indigestión y diarrea.

Leyenda de la flor de Cempoalxochitl, flor de 20 pétalos

Xóchitl y Huitzilin se amaban desde que eran niños, juntos crecieron y con su amor, todas las tardes subían a lo alto de la montaña a llevarle flores a Tonatiuh, el padre sol, él parecía sonreír ante la ofrenda de los enamorados, y ellos juraron amarse más allá del tiempo, más allá de la distancia, más allá de la muerte.

Pero un día llegó la guerra y los amantes se separaron, pronto llegaron las noticias.  Huitzilin había muerto en la guerra, Xóchitl sintió que su corazón se desgarraba de dolor, subió a la montaña y le pidió a Tonatiuh, el padre sol, que la uniera por siempre con su amor, el sol conmovido extendió uno de sus rayos y al tocar a la joven la convirtió en una flor, de colores tan intensos como los mismos rayos del sol.

Luego llegó Huitzilin, en forma de un colibrí, y amoroso se posó en el centro de la flor, y al instante la flor se abrió en 20 pétalos, de aroma intenso y misterioso. Y así nació la flor de Zempaxóchitl, la flor de muertos.

Leyenda : Ixchel Balam.

Te puede interesar GRAN DESFILE DE DÍA DE MUERTOS ROMPIÓ CON LAS EXPECTATIVAS

G.J.B.S

Sansui Goolge TV