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CCE pide reducción del ISR a personas que ganen menos de $10 mil

por | Ago 3, 2022


Para promover el crecimiento económico de México, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador la reducción temporal de la tasa corporativa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), además de eliminar el cobro de ese gravamen a personas físicas con ingresos menores a 10 mil pesos.

“Con la finalidad de que nuestro país sea más competitivo, se sugiere bajar temporalmente la tasa del ISR al 28%”, expuso el organismo en el documento. “Consideraciones para una reforma fiscal promotora de crecimiento”, una propuesta de reforma fiscal del organismo cúpula presentada en julio pasado al presidente de la República.

Para que la reducción del ISR sea viable financieramente, ésta sería aplicable sólo a quien reinvierta las utilidades llevando una Cuenta Fiscal Reinvertida (Cuinfre).

CCE pide reducción del ISR
Foto de Twitter

Actualmente, la tasa de impuesto sobre la renta del 30 por ciento de México está por encima del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quien cobra un 23 por ciento, puntualizó la organización empresarial.

El CCE también solicitó a las autoridades eliminar la tasa de ISR a personas físicas con ingresos menores a 10 mil pesos mensuales, pues podría “contribuir al consumo de bienes, y en consecuencia, recaudar de forma indirecta impuestos como el impuesto al valor agregado (IVA)”.

A su vez, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, descartó impulsar una reforma fiscal, pues el Presidente López Obrador prometió no hacer una.

“El compromiso del presidente es no hacer cambios en las tasas de impuestos, no aumentar, ni crear nuevos impuestos, pero eso conlleva también que todo el resto de recursos los estamos usando productivamente”, apuntó Ramírez de la O.

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Las propuestas específicas de la reforma fiscal del CCE son:

  1. Cuenta única de identificación fiscal para personas físicas (CUI): Una forma de simplificación, fiscalización y en su caso recaudación, es otorgar un número de identificación fiscal a cada ciudadano (desde que nace) mediante el cual resulte obligatorio manifestarlo al momento de gestionar diversos trámites en los ámbitos de salud, educación, cívicos y financieros.
  2. Control del gasto: Aún existen rezagos en la implementación de la contabilidad gubernamental con mayor énfasis en los estados y municipios. Sugerimos un monitoreo público de los avances de implementación para que dicha contabilidad sea patrimonial (activo, pasivo y patrimonio) y no sólo considerar los ingresos y egresos (contabilidad presupuestal).
  3. Certificación de contribuyente cumplido: Con base en el historial de cumplimiento de contribuyentes, establecer una certificación que permitirá para estos contribuyentes: 1) Devoluciones de IVA y otros trámites de manera ágil; 2) Incentivos como condonaciones de recargos y multas en omisiones por primera vez, entre otros
  4. Aportaciones a personas morales: Con el fin de coadyuvar a la constitución de más empresas (personas morales), lo cual eventualmente también derivará en mayor formalidad, debe establecerse un esquema neutral fiscalmente hablando, a efecto de que las aportaciones que realicen las personas físicas a las personas morales que se constituyan, no se considere enajenación y para el adquirente no sea deducible la aportación en el costo de ventas al momento de su enajenación.
  5. Eliminar la tasa de ISR a personas físicas con ingresos menores a 10 mil pesos mensuales, lo que podrá contribuir al consumo de bienes, y en consecuencia, recaudar de forma indirecta impuestos como el IVA.
  6. Certidumbre jurídica: Una de las problemáticas del cumplimiento de la ley es su aplicación y ello requiere que los contribuyentes estén informados y preparados para cumplir con las leyes fiscales. Las mejores prácticas en otros países establecen fechas específicas para dar a conocer cambios legislativos o reglas específicas. Esto implementado en México a través de un calendario de publicaciones o un vacatio legis permitiría que con oportunidad existiera la comunicación y difusión necesarias para que los contribuyentes estén listos a cumplir con sus obligaciones de manera oportuna.
  7. Unificación de trámites y disposiciones fiscales: la reducción o unificación de trámites y disposiciones fiscales para los que se presenta la misma información en diferentes supuestos de ley, en formatos distintos o en algunos casos similares, disminuiría costos y tiempos administrativos en beneficio tanto del contribuyente como de la autoridad. Un ejemplo de estos son los documentos de precios de transferencia, reestructuras, esquemas reportables, intereses, entre otros.
  8. Análisis a profundidad diversas reglas y fichas de trámite que actualmente existen para la realización de trámites recurrentes como la fusión y escisión de sociedades, así como la cancelación del RFC de las sociedades involucradas en dichos trámites.
  9. Emisión de reglas oportunas de carácter general que permitan el adecuado cumplimiento de las obligaciones fiscales, como por ejemplo: mecanismo para determinar la utilidad fiscal consolidada para efectos de la limitante en materia deducción de intereses cuando se trate de un grupo de empresas (aún pendiente de publicar), o bien, reglas claras y oportunas en materia, por ejemplo de esquemas reportables (publicación del formato último día del vencimiento del plazo).
  10. Eliminación de contabilidad electrónica dada la implementación del CFDI y complemento de pago.
  11. Dividendos a personas físicas: La tasa efectiva de las personas físicas que reciban dividendos puede llegar a ser del 42%. Ello genera inclusive inequidades entre el empresario mexicano y el extranjero, pues el último derivado de la aplicación de tratados internacionales, podría estar sujeto a tasas menores. Por ello se propone eliminar o en todo caso permitir el acreditamiento del ISR retenido (10%) con motivo de la distribución de dividendos, contra el impuesto del ejercicio
  12. Fortalecimiento de la recaudación estatal.
  13. Ahorro como generador de estabilidad
  14. Deducción de prestaciones laborales exentas: Propuesta: eliminar la limitante en el Impuesto sobre la Renta de las prestaciones exentas otorgada a los trabajadores. En su defecto, considerar que las prestaciones de ley no les aplique la limitación del 53% y 47%. Lo anterior, también resulta aplicable a los fondos de pensiones.
  15. Facilidades en la emisión de nómina.
  16. Reducción temporal tasa corporativa de ISR: La tasa de ISR del 30% de México está por encima del promedio de los países de la OCDE.
  17. Deducción temporal inmediata o depreciación acelerada de inversiones: Con el fin de propiciar inversión productiva en el país, debe preverse temporalmente (1 a 2 años) la deducción inmediata de inversiones, sin limitación de ingresos ni zonas geográficas. Opcionalmente podría implementarse una depreciación acelerada de 1 a 2 años. Tratándose del Sector Agropecuario, se sugiere la deducción temporal al 100% en el ejercicio en que se adquieran terrenos y se destinen exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas o silvícolas.
  18. Compensación Universal Temporal: Con el objeto de recuperar liquidez en las empresas, se sugiere temporalmente la compensación universal. Lo anterior, será aplicable sólo para los contribuyentes que tengan opinión positiva emitida por el SAT.

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