55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

¡Canícula! El periodo más caluroso del año llegará en julio

por | May 24, 2022

A principios del próximo mes de julio iniciará la canícula 2022, es decir, el periodo más caluroso del año, caracterizado por un aumento excesivo en la temperatura, derivado del eje de inclinación de la Tierra respecto al Sol.

No se tiene una fecha exacta de cuándo entrará la canícula, sin embargo, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene una duración aproximada de 30 a 40 días, terminando en agosto. El aumento excesivo de la temperatura en esta época del año comienza unas semanas después del solsticio de verano que ocurre el 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur

En el periodo de canícula, el Sol del mediodía está a la máxima altura posible sobre el horizonte de la Tierra, provocando temperaturas superiores a los 40 grados centígrados.

Hace muchos años, la gente de campo de los países de América Central iniciaba la siembra de cultivos tomando como referencia la posición de las estrellas y sus constelaciones, notando que cerca del 15 de julio, el clima era seco y la temperatura aumentaba, por lo que no era conveniente sembrar.

Este periodo del año seco, que termina cerca del 15 de agosto, coincidía con la posición de la constelación del Can Menor en el cenit a la media noche, de ahí surgió el nombre «canícula».

En México, los estados que más resultan afectados durante la canícula son: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Por su parte, las entidades donde este fenómeno no llegará son: Ciudad de México, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila y Querétaro.

Para evitar sufrir los estragos en este periodo caluroso del año, los expertos recomiendan a la población en general seguir las siguientes recomendaciones:

  • No exponerse de manera prolongada a los rayos solares (entre las 11:00 y 17:00 horas)
  • Consumir abundantes líquidos
  • Utilizar sombreros o sombrillas para evitar los rayos solares
  • Usar ropa de colores claros, ligera y holgada
  • Tomar descansos de 5 minutos a la sombra
  • Usar protector solar con un factor de protección igual o mayor a 50

Te puede interesar: ¡No contaban con su astucia! Lluvias reviven plaga de chapulines

NILY

Sansui Goolge TV