55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

Calentamiento global: ¿aún es controlable?

por | Ene 6, 2021

El calentamiento global derivado de la contaminación por dióxido de carbono (CO2) que ya está en el aire, es suficiente para superar la meta de 2 grados centígrados convenida en el Acuerdo de París.

Sn embargo, recientemente los investigadores aseguraron que aún puede retrasarse durante siglos el escenario catastrófico, si el mundo deja de emitir rápidamente gases de efecto invernadero adicionales por la quema de carbón, petróleo y gas natural.

Por décadas, la ciencia ha hablado del aumento de la temperatura futura basado en las emisiones pasadas de CO2 que permanecen en la atmósfera durante más de un siglo, pero un estudio publicado en la revista Nature Climate Change estima que la contaminación de CO2 en el aire empujará las temperaturas globales a 2.3 grados Celsius, y no a 1.3 grados como se había previsto.

El Acuerdo de París establece objetivos para limitar el calentamiento a 2 grados Celsius y el ideal más ambicioso de limitarlo a 1.5 grados Celsius, pero ya el mundo se ha calentado alrededor de 1.1 grados.

«La inercia del calentamiento global que hará que el sistema climático siga calentándose, es esencialmente lo que estamos calculando», explicó Andrew Dessler, coautor del estudio, científico climático de la Universidad Texas A&M.

Dessler y sus colegas del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore y la Universidad de Nanjing en China calcularon el calentamiento comprometido y determinaron que el mundo se ha calentado a diferentes ritmos en lugares diversos, y que los sitios que no se han calentado tan rápido se pondrán al día.

Por ejemplo, el Océano Austral es un poco más frío y genera nubes bajas que reflejan más sol lejos de la tierra, lo que mantiene más frescos sus alrededores, pero es una situación que no continuará indefinidamente.

Pero según Dessler, que el mundo esté destinado a calentarse más allá de los objetivos internacionales no significa que todo esté perdido en la lucha contra el calentamiento global, al advertir contra “los efectos del clima».

Si el mundo llega pronto a cero emisiones netas de carbono, los 2 grados de calentamiento global podrían retrasarse lo suficiente como para que no suceda durante siglos, dando tiempo a la sociedad para adaptarse o encontrar soluciones tecnológicas, pero si no se logra, se superarán los objetivos climáticos en unas cuantas décadas.

“Es realmente la tasa de calentamiento lo que hace que el cambio climático sea tan terrible. Si obtuviéramos algunos grados durante 100 mil años, no sería gran problema y podríamos lidiar con eso, pero dos grados en 100 años es realmente malo”, concluye Dessler.

De ahí la urgencia señalada por la misma ciencia y apoyada por los grupos juveniles de Fridays For Future para que la meta sea un calentamiento de 1.5 grados Celsius para 2100. Es hora de la Acción Climática.

Van Gogh Expo