55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Caida de «Hydra Market» afectó cárteles mexicanos

por | Abr 15, 2022

«Hydra Market» no era un simple mercado de drogas que se ubicaba en las profundidades del Internet, sino que en ella se vendían documentos falsificados, servicios digitales y se lavaban cientos de millones en criptomonedas.


Tras la reciente desmantelación de «Hydra Market», (cosiderado como el mayor mercado negro en la historia de la deep weeb), por parte de las autoridades alemanas, se descubrió cómo esta acción afectó a los dos grandes cárteles de drogas en México., el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y El Cártel de Sinaloa.

La plataforma conocida como «Hydra Market» no era un simple mercado de drogas que se ubicaba en las profundidades del Internet, sino que en ella se vendían documentos falsificados, servicios digitales y se lavaban cientos de millones en criptomonedas.

Se trataba de un mercado negro, el cual operaba con criptomonedas, por lo que, el pasado 5 de abril la Fiscalía alemana y la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA), desmantelaron el servidor, esta plataforma albergaba alrededor de 19 mil cuentas de vendedores y 17 millones de cuentas de clientes, según información revelada por la BKA.

Desde su creación en 2015, por parte de Dmitry Olegovich Pavlov, la plataforma alcanzó la cantidad de 5.2 millones de dólares en criptomonedas y durante 2021 concentró el 80 por ciento de esas transacciones a nivel mundial, de acuerdo con el gobierno de Estados Unidos.

En este contexto, una investigación por parte de Oscar Balmen, periodista e investigador de MVS reveló cómo la desmantelización de esta plataforma afectó directamente a los dos Cárteles de drogas principales en México.

Fuentes del FBI, confirmaron a MVSnoticias la vinculación entre cárteles mexicanos y e «Hydra Market», los cuales indicaron que existían 12 cuentas ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación con el Cártel de Sinaloa las cuales compraban provisiones a proveedores Europeos y Asiáticos.

Asimismo, estás 12 cuentas están ligadas con los dos cárteles más poderosos en México, quienes además de la compra y venta de drogas se dedicaban una actividad ilegal conocida como smurfing, el cual consiste en acumular gran cantidad de dinero, para posteriormente dividirlo en cantidades de 7 mil 500 dólares y depositarlos en diferentes cuentas bancarias.

Este modus operandi ya había sido compartido por el más reiente Informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU, publicado el pasado 10 de marzo.

El informé indicó el uso de criptomonedas por parte de cárteles va en aumento, destacando a las organizaciones lideradas por “El Mencho” y “Mayo” Zambada, quienes logran lavar al rededor de 25 mil millones de dólares cada año.

Con estas acciones se espera que los cárteles pierdan fuerza, debido a que dependen de estas operaciones para financiar su empresa de delito.

OACG.

Sansui Goolge TV