55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Buscan repatriar mexicanos por tragedia en Texas

por | Jul 13, 2022

De los 53 migrantes que perdieron la vida en un tráiler en San Antonio, 26 eran mexicanos, 21 guatemaltecos y 6 de Honduras.

Arturo Rocha, Coordinador para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que la mañana de este miércoles partió el primer avión para repatriar a mexicanos fallecidos en un tráiler en San Antonio, Texas, el pasado 27 de junio.

A través de su cuenta de Twitter, Rocha detalló que «Vamos en avión militar por los primeros ocho cuerpos de las personas fallecidas en la tragedia».

De acuerdo con el reporte final de la Oficina del Médico Forense del Condado de Bexar, con sede en San Antonio, de las 53 víctimas que perdieron la vida, 26 eran de origen mexicano, 21 guatemaltecos y seis hondureños. Además, la oficina detalló que tres de los mexicanos que fallecieron eran menores de edad, todos con 16 años.

Te puede interesar: Difunden video de tiroteo en escuela de Uvalde, Texas

Siguen sin identificarse 6 migrantes

Seis de los 53 migrantes encontrados sin vida o moribundos en un remolque de camión en Texas , han sido identificados. La oficina del médico forense del condado de Bexar precisó que 22 de los muertos, tenían raíces aztecas. 19 de Guatemala y seis de Honduras.

Los migrantes fueron encontrados el 27 de junio en un tráiler estacionado en una carretera secundaria en las afueras de San Antonio. El presunto conductor del camión debió comparecer ante un tribunal federal este miércoles para una audiencia de detención.

Por su parte, la oficina forense dijo que entre los muertos había cuatro adolescentes; uno de 13 años y otro de 14 de Guatemala y dos de 16 años de México, asimismo, una sobreviviente del viaje, una mujer guatemalteca de 20 años, dijo a The Associated Press, que los contrabandistas habían cubierto el piso del tráiler con lo que ella cree que era caldo de pollo en polvo, aparentemente para confundir a los perros de las fuerzas del orden en un puesto de control.

Es una de las tragedias más letales de entre las que se han cobrado vidas de personas que robaron de cruzar la frontera estadounidense desde México en las últimas décadas. Diez migrantes murieron en 2017 tras quedar atrapados en el interior de un camión que estaba estacionado en un Walmart en San Antonio. En 2003, 19 migrantes fueron hallados en un camión sofocante al sureste de esa mima ciudad de Texas.

El sur del estado ha sido durante mucho tiempo la zona preferida para los cruces fronterizos ilegales. Los migrantes pasan por los puestos de control e la Patrulla Fronteriza en vehículos hacia San Antonio, primera ciudad importante, desde donde se dispersan por todo Estados Unidos.

DCR

Sansui Goolge TV