55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Version Impresa

Beneficios de incrementar la ingesta de «Alimentos Azules»

por | Sep 20, 2021

Según una serie de artículos de la revista científica «Nature», incrementar la producción de alimentos azules, derivados de animales, plantas y algas de entornos marinos, contribuye a mejorar la nutrición y la sostenibilidad de la industria alimentaria.

Estos estudios, dedicados a evaluar el potencial de las «comidas azules», ante los desafíos de los sistemas alimentarios del futuro, sugiere que algunas categorías de alimentos acuáticos resultan más nutritivos que la carde de vacuno, cordero, cabra, pollo o cerdo, en cuanto a los componentes como: omega-3, vitamina A y B12, calcio, yodo, hierro y zinc.

Sin embargo, según los investigadores de las universidades de Estocolmo, Copenhague, Harvard, Stanford y American University, estos alimentos están infrarrepresentados en las evaluaciones nutricionales y ambientales de los sistemas alimentarios.

Un equipo liderado por Christopher Golden, de Harvard, preparó para el estudio una base de datos global con detalles nutricionales de más de 3.750 alimentos acuáticos y concluyó que las siete categorías principales de alimentos de origen animal ricos en nutrientes proceden de entornos marinos, incluyendo a peces como el atún o el arenque, los mariscos, salmón y la trucha.

Asimismo, los expertos estimaron que incrementar un 8 por ciento la producción mundial de «alimentos azules» para 2030 podría reducir los precios un 26 por ciento, de modo que se mejoraría el consumo de nutrientes en unos 166 millones de personas.

Incluso con un aumento moderado de la producción global, la investigación apunta que los alimentos acuáticos podrían proporcionar de media a la dieta un 186 por ciento más de ácidos grasos omega-3 DHA y EPA, un 13 por ciento más de vitamina B12, un 8 por ciento más de calcio, un 4 por ciento más de hierro y un 4 por ciento más de zinc.

En cuanto al impacto medioambiental de la producción de «comidas azules», un equipo dirigido por Jessica Gephart, de la American University de Washington, concluyó que los bivalvos, como las almejas y las ostras, y las algas marinas de cultivo producen menos emisiones que sus homólogos capturados.

Te puede interesar: Alimentos procesados, principal aliado de la diabetes

Embudo de Ventas El Capitalino

Otras Noticias

Embudo de Ventas El Capitalino

Secciones

Version Impresa