55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Baltazar Castellano, presenta «La muerte de las culturas»

por | Mar 22, 2023

El mural formará parte de la sala Muralismo y resistencia de la exposición El espíritu del 22 en el Museo de San Ildefonso


Actualmente, el Colegio de San Ildefonso alberga distintos murales que surgieron con el propósito de ilustrar al pueblo mexicano mediante imágenes en edificios públicos. Gracias a ello, este recinto cuenta con un importante acervo histórico y artístico en sus muros, cuando artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Fermín Revueltas, Jean Charlot, Fernando Leal y Ramón Alva plasmaron imágenes trascendentales en la Escuela Nacional Preparatoria.

San Ildefonso vio surgir a los primeros maestros del muralismo, al darles la oportunidad de subir a un andamio y plasmar aquella historia que la Revolución mexicana necesitaba reflejar para acercar a la gente, un arte público que recordase de manera constante al pueblo mexicano lo que ha sido y será su identidad.

Al reflexionar sobre este propósito que inició en 1922, San Ildefonso integra a las salas de la exposición El espíritu del 22. Un siglo del muralismo la obra: La muerte de las culturas (el México negro) del pintor guerrerense Baltazar Castellano Melo, un proyecto artístico que contará con la participación Olga Manzano y José Luis Hernández Guzmán, artistas y miembros del Colectivo Raíz de la Ceiba.

La muerte de las culturas (el México negro) buscará la reivindicación identitaria de la comunidad afromexicana y negra, aunque también intenta desmarañar los conceptos de afroamericanos, afrodescendientes o africanos, todos estos conceptos para describir (negro, salta pa´trás, cambujo, moreno, etc.) se refieren a las personas de linaje africano y de fenotipo negro o mulato.

El mural reflejará la memoria de la niñez de Castellano Melo, quien buscaría después conocer su origen y auto reconocerse como afromexicano, algo que vivía en carne propia en su día a día (en la pesca, la ganadería, la copra o la zafra de caña, oficios heredados de sus antepasados), pero también la rebeldía del cimarrón para ser libre.

En palabras de Baltazar Castellano Melo autor de la pieza: “Soy hijo de madre negra y padre mixteco, soy un mestizo, que ha vivido la transgresión y la discriminación por mi origen, por eso comencé a pintar a mi gente y después a interpretar mi realidad para que cada obra que hago sea una fuente histórica nueva que cuente esta nuestra historia, nuestra memoria y que jamás vuelva a ser borrada”.

El público atestiguará, in situ, el proceso creativo del Colectivo Raíz de la Ceiba, en un taller instalado ex profeso para este fin que forma parte de la sala Muralismo y resistencia de la exposición El espíritu del 22. Un siglo del muralismo en San Ildefonso, emprendiendo un diálogo generacional, que forma parte de un nuevo “espíritu del 22” junto con la obra de las artistas Paola Delfín y Pilar Cárdenas (Fusca).

Baltazar Castellano Melo. Originario de Cuajinicuilapa Guerrero, egresado de la licenciatura en Artes Plásticas, Escuela de Bellas Artes de Oaxaca, es socio fundador del Colectivo Raíz de la Ceiba junto a Olga Manzano y José Luis Hernández Guzmán, que busca visibilizar el pueblo afrodescendiente, reproduce en su obra la tercera raíz negada, hijo de madre negra y padre mixteco, mestizo.

La exposición El espíritu del 22: Un siglo de muralismo en San Ildefonso está abierta para disfrute del público hasta el 12 de junio de 2023. La admisión general a las exposiciones temporales $50.00. Estudiantes y maestros con credencial vigente: $25.00. La entrada es libre para niños menores de 12 años, adultos mayores con credencial INAPAM, Programa de Membresías de San Ildefonso, Prepa Sí (CDMX) y En contacto contigo de la UNAM.

Te puede interesar A 100 años del natalicio de Marcel Marceau

Sansui Goolge TV