55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Baja un 13% el número de fumadores del mundo al comienzo del Covid-19

por | Abr 12, 2022

El tabaquismo es una de las primeras causas de muerte prematura a nivel global. La IARC exhortó a la creación de estrategias para la erradicación del consumo.


La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) y el Centro Daffodil comunicaron que se debe aprovechar el reforzamiento de medidas para evitar el consumo de tabaco con la reducción del 13 por ciento del número de fumadores a nivel global por la pandemia de Covid-19.

La IARC retoma la publicación de la revista eClinicalMedicine donde se detalla la reducción de un 13 por ciento del número de fumadores en el mundo durante la primera fase de la pandemia de Covid-19 en 2020, en comparación con los años anteriores a la contingencia.

La investigación se basó en «la revisión de 31 artículos científicos con información sobre el comportamiento de los fumadores a partir del testimonio de 269.164 participantes de 24 países y extrapola los resultados a nivel global».

Entre los resultados del estudio, se pudieron observar diversos comportamientos en los fumadores, por ejemplo, el número de personas consumidoras de tabaco en España pasó del 13.9 por ciento de los encuestados al 8.8 por ciento y en Italia del 25.1 por ciento al 21.8 por ciento, señalaron los investigadores.

«La pandemia de Covid ha tenido un profundo impacto en la salud mental y física de los individuos y esto puede conducir a cambios sustanciales en los comportamientos que, si no se abordan a tiempo, pasarán a tener consecuencias a largo plazo para la salud»

Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC)

La agencia informó que una de las dificultades presentadas fue la falta de elementos para el análisis de los grupos de fumadores en «subgrupos» de la población, como el nivel socioeconómico, que podrían ayudar a desarrollar estrategias de prevención más específicas, pero podría servir para investigaciones futuras.

La jefa adjunta de la subdivisión de vigilancia del cáncer de la IARC y autora del trabajo, Isabelle Soerjomataram, señaló que se deben reforzar las medidas para controlar el tabaquismo y las recomendaciones para eliminar el hábito.

«Se trata de permitir que quienes han reducido o dejado de fumar durante la pandemia mantengan esos cambios positivos de comportamiento y de dirigirse a quienes han aumentado su consumo de tabaco para garantizar que la covid no exacerbe la pandemia de tabaquismo», agregó Soerjomataram.

El tabaquismo es una de las primeras causas de muerte prematura del mundo, siendo en 2019 el responsable de 8,71 millones de muertes, representando el 15,4 por ciento del total, en gran medida por enfermedades como el cáncer.

Te puede interesar: Entendamos Juntos el Cáncer

D.E.

Sansui Goolge TV