El 40% de los profesionales de la salud señala insatisfacción laboral en sus organizaciones
En la actualidad, el sector de salud es uno de los más importantes a nivel global, caracterizado por la aplicación de gran parte de los avances tecnológicos que se generan actualmente. Sin embargo, la existencia de estos avances no ha garantizado el aprovechamiento de su máximo potencial, esto debido a factores relacionados con el desarrollo de colaboradores, como la carga de trabajo excesiva, escasa remuneración, agotamiento y falta de reconocimiento.
De acuerdo con un estudio desarrollado por Bain & Company sobre la primera línea de atención sanitaria en Reino Unido, el 40% de los médicos señalan que los desafíos que enfrentan en sus organizaciones, se deben a la insatisfacción del personal, lo cual refleja descontento y desmotivación en sus espacios de trabajo y con su profesión.
Trasfondo de la insatisfacción de los doctores
La insatisfacción de los médicos es un factor crucial en la baja productividad dentro de la industria, donde, los médicos apuntan que el desarrollo profesional y la remuneración son las consideraciones laborales más importantes al elegir su lugar de trabajo, mientras que, para las enfermeras, el desarrollo profesional es lo que más toman en cuenta. Aunado a esto, la mayoría de los médicos consideran que no gozan de recursos y calidad adecuada para operar en su máximo potencial, donde solo el 41% de ellos cree que tiene acceso a procesos y flujos de trabajo eficaces, por lo que los hospitales deben priorizar las inversiones para el desarrollo profesional de los colaboradores.
El plan de tratamiento
Dentro del presupuesto de los hospitales, se debe tomar en cuenta impulsar acciones para la mejora de satisfacción de su personal, considerando que se ha demostrado que el compromiso de los colaboradores reduce los costos de atención médica y aumenta la productividad. De acuerdo con un análisis longitudinal, se ha comprobado que con un aumento del 1% en el compromiso del personal podría generar una reducción del 3% en complicaciones dentro del hospital y una reducción del 7% en los reingresos hospitalarios.
Aunado a esto, es importante destacar que en tiempos de crisis, este intangible se vuelve crítico, ya que cuando las organizaciones han tenido un correcto involucramiento en las mejoras de desempeño, es más probable que la energía organizacional sea positiva y prepositiva para obtener resultados duraderos.
Construir cultura organizacional de apoyo y reconocimiento
Como parte importante de la satisfacción del cliente interno, los doctores deben sentirse reconocidos y motivados, considerando que fomentar este tipo de cultura mejora la moral de los colaboradores, agiliza los resultados de los pacientes, y reduce la rotación de personal. Sin embargo, en nuestro estudio se muestra que la mayoría de los médicos no se sienten reconocidos ni apoyados, a pesar de la importante labor que desempeñan en la sociedad y los conocimientos adquiridos.
Aprovechar el potencial de la automatización y la IA generativa
En el sector salud, las ineficiencias operativas son muy frecuentes, considerando que el 63% de los médicos reportan que deben completar numerosos formularios, mientras que el 52% de ellos realizan tareas repetitivas que podrían automatizarse, lo cual ocasiona falta de productividad y pérdida de tiempo. La solución es el uso de IA generativa, y de la mano con la correcta adecuación de inversión y capacitación de personal y de infraestructura, tiene beneficios muy efectivos como eliminar las ineficiencias, adoptar un marco de valoración estandarizada, evaluar los costos correctamente y analizar futuras oportunidades de mejora.
Desde los tiempos más antiguos hasta la actualidad, la salud es un bien intangible que es prioritario e indispensable para todas las personas con el objetivo de que se puedan desarrollar integralmente, es por eso que el sector salud ha evolucionado en gran medida, contando con los diversos servicios, especialidades, tecnologías, y conocimientos. Sin embargo, no se puede dejar atrás que el talento humano es uno de los factores más importantes para lograr este crecimiento deseado, es decir, si los colaboradores se sienten reconocidos, cómodos en su trabajo, realizados profesionalmente, van a esforzarse al máximo, lo cual va a abonar al crecimiento de las empresas, y por ende a potencializar las industrias.
Consulta el reporte completo en: Addressing the NHS’s Productivity Crisis Through Improved Clinician Satisfaction | Bain & Company
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