55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Avanza reparación en Templo Mayor

por | Oct 26, 2021

La noche del lunes inició el retiro de la techumbre dañada y en el Museo se podrá apreciar la ofrenda dedicada a las víctimas de Covid

La noche del lunes comenzó el retiro y sustitución de la techumbre dañada de la Casa de las Águilas, en la Zona Arqueológica del Templo Mayor, así lo informó la secretaria de Cultura Alejandra Frausto, quien explicó que esto se llevó a cabo después de que se tomaron todas las medidas necesarias y los trabajos para proteger los vestigios arqueológicos.

El Templo Mayor sufrió daños en abril pasado debido a las fuertes lluvias en la Ciudad de México, por lo que se convocó a un grupo de expertos para que analizaran la manera en la que se tenían que llevar a cabo las reparaciones y esto se hiciera sin dañar los murales ni el patrimonio arqueológico. Para que esto se pudiera efectuar, lo primero fue proteger la zona arqueológica y sus vestigios.


“Se ha analizado de manera muy cuidadosa cuáles son los pasos que tenemos que realizar para rehabilitar esa techumbre. Y, por supuesto, que no existan riesgos ni para el personal, ni para la Casa de las Águilas, ni para los murales o el patrimonio cultural que se encuentra en este en este espacio”, afirmó en conferencia la secretaria de Cultura Alejandra Frausto.

Después de analizar varias propuestas para la nueva techumbre, se eligió la presentada por la empresa TGC Geotecnia, la cual resultó ser la más adecuada, considerando «su diseño, materiales, costo y tiempo de instalación, viabilidad técnica y costo de mantenimiento».

Aunque la zona arqueológica ha estado cerrada al público desde abril, se ha habilitado un nuevo acceso al Museo para poder visitar la ofrenda de Día de Muertos que este año está dedicada a los seres queridos que hemos perdido enseña pandemia que no ha terminado. La ofrenda estará abierta al público a partir de este miércoles 27 de octubre, desde las 10 de la mañana, hora en la que será inaugurada.

Además el Instituto Nacional de Antropología e Historia, dentro de su ciclo «Religión y Cultura: los animales y la religión», presentará la sesión Vestidos para matar: mamíferos carniceros y aves en las ofrendas del Templo Mayor, este 27 de octubre dentro del programa #ContigoEnLaDistancia a través de su canal de YouTube, a las 19:00 horas.

Sansui Goolge TV