55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Aumento de accidentes por extracción ilícita de gas L.P

por | Mar 22, 2022

Se han incrementado las ventas ilegales de gas a un 1,000%.


Con base en estadísticas de Petróleo Mexicano (Pemex), en los últimos cuatro años, el número de tomas clandestinas anuales en hidrocarburos y petrolíferos disminuyó un total de 4,103 tomas, lo que representa un 27% contra el 2018. Sin embargo, en Gas L.P de 2018 a2021 se incrementaron en 2,187 tomas, lo que representa un crecimiento de 1,000% del 2018 al 2021.

«En la industria de Gas L.P. estamos muy preocupados por la inseguridad y riesgos a los que está expuesta la población a raíz del incremento registrado en las tomas clandestinas de los ductos de PEMEX y consecuentemente, la distribución ilícita de este producto».

El gobierno actual ha dedicado esfuerzos para detener el robo de gasolina pero, los grupos delictivos migraron sus actividades a la venta ilícita de gas LP por lo que el mercado negro ha fortalecido su presencia «entre el 15 al 20% del
Gas que se distribuye en la Zona Metropolitana del Valle de México es de origen ilícito. Esto equivale aproximadamente a 44 mil toneladas mensuales que consumen 4.6 millones de personas solo en esta zona».

Para atender el problema han propuesto las siguientes medidas:

  1. «Un programa efectivo para combatir el robo de Gas LP a los ductos de PEMEX y su distribución ilícita en el mercado, que tanto afecta al consumidor final y a PEMEX.
  2. Eliminar mediante verificaciones operativas en ruta todos los equipos de reparto e instalaciones que comercializan el gas robado y que además no están debidamente registrados ante las autoridades regulatorias y administrativas.
  3. Asegurar que todo el equipo de reparto pernocte en plantas de Distribución y en CEDIS registrados, para garantizar que el producto que se distribuye en los equipos de reparto no proviene de tomas clandestinas. Esto con base en el cumplimiento de las Disposiciones Administrativas de Carácter General en materia de Transporte y Distribución de la Gas L.P. de la CRE (DOF 22/01/2019) que establece que todos los equipos de reparto deberán pernoctar en las plantas de distribución y centrales de guarda registradas ante la propia CRE.»

«Es importante detallar que el 94% de las tomas clandestinas se concentran en 4 estados: Puebla, México, Tlaxcala y Veracruz, en ese orden. Y el 82% de estas tomas se concentran en sólo 18 municipios pertenecientes a estos estados. Lo que representa tan solo el 0.7% de los 2,457 municipios de todo el país».

También se destacó que aunque el problema es a menor escala se ha comenzado a presentarse en los estados de Hidalgo, Querétaro, Nuevo León, Guanajuato, Chiapas y Tabasco, lo que como consecuencia traer a los grupos delictivos con mayor producción ilícita, robando a Pemex con métodos violentos.

La industria de Gas LP ha refrendado su preocupación para crear acciones orientadas a garantizar la seguridad y bienestar económico y salubre de la población.

DESA

Sansui Goolge TV