55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Aumentan 14.2% ingresos fiscales durante abril

por | May 30, 2022

Fotografía: Steve Johnson / Unsplash

Los ingresos fiscales de México correspondientes al sector público aumentaron 14.2% durante el mes de abril en relación al año anterior, crecimiento que se sustenta en el comportamiento del Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), tributos que presentaron un avance anual de 35.3% y 14.8%, respectivamente; así lo dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ahora bien, si se considera el acumulado del periodo comprendido entre enero a abril de 2022, los ingresos fiscales presentan un alza de 4.5% en términos reales con relación al mismo mismo periodo de 2021. Esto obedece al desempeño del ISR, que presentó un avance de 17.7% y con ello se ubicó 14.2% por encima del programa durante el periodo en cuestión.

Las cifras presentadas por la SHCP refieren que las finanzas públicas se mantienen sólidas y ofrecen resultados positivos tanto para los ingresos tributarios, el ejercicio del gasto y el saldo de deuda pública.

En lo referente al gasto en desarrollo social, la dependencia indicó que se registró un incremento a tasa anual de 1.5% con relación al periodo de enero-abril de 2021. En el desglose por componentes, los gastos destinados a protección ambiental y social fueron los rubros que presentaron el mayor crecimiento anual: 15.4% y 14.1%, respectivamente.

Por otro lado, la SHCP señaló que aunque las tasas de interés a nivel internacional se han incrementado de manera considerable, el costo financiero de la deuda se mantuvo por debajo de lo previsto (12,450 millones de pesos), con lo cual se ubica en términos reales ligeramente por debajo de lo registrado en el primer cuatrimestre de 2021.

En lo relativo a la relación deuda PIB, esta se situó en un nivel de 45.2%, “porcentaje favorecido por la estrategia activa del gobierno de México para refinanciar sus pasivos tanto en los mercados internacionales como locales”, indicó la dependencia, que también destacó que cinco agencias han ratificado la calificación crediticia de México, enfatizando la estabilidad de la deuda pública, el desempeño de las métricas fiscales y los equilibrios macroeconómicos.

Te puede interesar: Peso se aprecia y dólar cae por debajo de 20 pesos

Sansui Goolge TV