55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Atienden demandas de servicios hidráulicos

por | Dic 27, 2021

Como parte de la agenda hidráulica en Morelos, la directiva de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) se reunió con habitantes de distintos municipios y comunidades para atender sus demandas. Así que representantes de Temoac, Puente de Ixtla, Tetecala y de Santa María Ahuacatitlán tuvieron oportunidad de expresar sus inquietudes ante las autoridades competentes.

Por ejemplo, una de las necesidades más apremiantes en el municipio de Temoac, es la de contar con un servicio de alcantarillado sanitario que permita a los habitantes descargar adecuadamente las aguas residuales de sus casas y comercios. Así lo expresó el  presidente electo, Emigdio Capistrán Velázquez ante el titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López. 

Durante una reunión, el encargado de la agenda hidráulica en la entidad, refirió que los proyectos ejecutivos obedecen a solucionar una necesidad social que impulse el desarrollo económico de cada localidad y mejoren la calidad de vida de sus habitantes. 

“Celebro el acercamiento y el interés de las nuevas administraciones municipales por iniciar los trámites que permitan obtener un recurso estatal o federal, para conjuntarlo con el municipal, y así materializar infraestructura hidráulica que les permita procurar el medio ambiente, usar agua limpia y evitar  enfermedades infecciosas”, puntualizó. 

En este mismo sentido, Capistrán Velázquez explicó la necesidad de que la Ceagua trabaje en la conformación de un proyecto que permita la rehabilitación y ampliación del sistema de alcantarillado sanitario y saneamiento en las localidades de Huazulco y Amilcingo. 

Juárez López se comprometió a que el equipo técnico de la dependencia acompañe en los trámites para llevar a cabo la obra; informó que se iniciará con estudios de ingeniería básica, topografía, análisis de agua residual y se analizará la viabilidad de un proyecto para la ejecución de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que brinde servicio de saneamiento a ambas localidades, misma que beneficiarían a siete mil 362 habitantes. 

También representantes de la comunidad de Santa María Ahuacatitlán, ubicada en el municipio de Cuernavaca, asistieron a las instalaciones del (Ceagua) para conocer el estatus que guarda la construcción de la línea de agua potable en dicho poblado. Manuel Galicia Sánchez, ayudante de la comunidad y José Juan Hernández Pérez, secretario de la ayudantía, comentaron que es de gran valía conocer los tiempos en que la obra se concluirá y el detalle de los beneficios. 

Ante ello, el responsable de Ceagua les detalló que el mejoramiento del sistema de agua potable avanza y que una vez que se concluya entonces terminará con la falta de cobertura y contribuirá al abasto en cantidad y calidad del agua; es importantísimo subrayar que con esta obra no se sustrae el líquido ni se direcciona para otra zona, es decir, son trabajos a favor concretamente a quienes habitan este poblado.  

Te puede interesar: ‘Excava’ Morelos a favor de comunidades necesitadas

Asimismo, Juárez López aseguró que en el inicio del siguiente año, la Ceagua materializará acciones que ayudarán a  reducir los riesgos para la salud humana, asociados con enfermedades causadas por la exposición a aguas residuales no tratadas, logrando eliminar la contaminación de los mantos freáticos relacionada con los sistemas sanitarios particulares, al dotar acceso a la infraestructura de alcantarillado sanitario en una zona que actualmente carece del servicio.

Sansui Goolge TV