55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Así operaba la red de corrupción duartista

por | Jun 15, 2022


Fueron 65 los testigos que revelaron como operaba el exgobernador de Chihuahua César Duarte, algunos de ellos eran excolaboradores, vaqueros de sus ranchos y otras víctimas. Los testimonios se dieron a lugar en la audiencia de formulación a proceso de Duarte.


Tras cinco años el exgobernador Cesar Horario Duarte Jáquez volvió a sus tierras en Chihuahua, se le pudo ver mucho más delgado pues ahora padece hipertensión y dolores intensos debido a una hernia, también cuenta con una red de protección.


El exgobernador estuvo al mandato de Chihuahua entre 2010 y 2016, dentro de sus períodos de gobernancia se escuchaban los lemas “El poder es para poder” y “Que el cielo bendiga a Chihuahua “; este último está registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad (IMPE) con el domicilio de la Unión Ganadera División del Norte (UGDN) y las farmacias Economik, que presuntamente desvió dinero.


Durante los tres días de formulación a proceso, el exmandatario pudo presenciar a los 65 testigos, empleados, vaqueros de sus ranchos y algunas víctimas, quienes revelaron el modus operandi de la red de corrupción de Duarte.


Los principales trabajadores del rancho “Saucito”, eran Valentín Díaz Javalera, entre algunos otros, quien dio detalle que las nóminas que pagaba a sus trabajadores de los ranchos de Duarte en Balleza salían de la UGDN y Financiera División del Norte.


También los funcionarios del gobierno de Javier Corral Jurado declararon, pues ellos se encargaron de documentar los hechos que el Ministerio Público (MP) busca probar.


La magistrada Myriam Victoria quien presida el Poder Judicial, presentó una declaración jurada que le favorece ante el Tribunal de Miami Florida, donde ser afirma que Duarte es un perseguido político (Proceso 2353), a consecuencia de esa declaración, Cesar Duarte será juzgado por peculado y asociación delictuosa con penalidad agravada.


El exgobernador llegó también ante la Fiscalía General del Estado (FGE) durante la gestión de la panista María Eugenia Campos Galván, quien fue vinculada a proceso por recibir 9 millones del erario ilegalmente, como parte de la nómina secreta en el gobierno de Duarte.


Campos Galván tiene un fuero por 6 años pues no se le puede impugnar hasta que concluya su cargo como gobernadora.

JGG

Sansui Goolge TV