55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Armerías de EU aseguran no ser cómplices del crimen organizado

por | Abr 26, 2022

Las empresas estadounidenses afirman que no pueden ser consideradas cómplices del crimen organizado, y seguirán fabricando armas pese a la demanda impuesta por México

Las empresas fabricantes de armas en Estados Unidos afirmaron que a pesar de que un porcentaje de sus productos forman parte de la cadena de tráfico ilegal que afecta a México, no pueden ser consideradas como responsables de la delincuencia organizada, como así lo expresó el gobierno mexicano.

Las ocho empresas demandadas por México respondieron la acusación del gobierno mexicano y pidieron a un juez de Massachusetts que desestimara el caso. En el documento, afirman que en todo caso, ellas como cualquier producto que puede usarse para cometer actos ilícitos, facilitan «incidentalmente» el número de delitos, pero no participan directamente en ellos.

“Las compañías que venden legalmente sus productos no son cómplices criminales solamente porque supuestamente ‘saben’ que un pequeño porcentaje de sus productos será utilizado para fines ilícitos en algún punto de la cadena de distribución”, argumentaron

México acusó en su demanda que las armerías han cometido lo que se conoce como «complicidad por negligencia» (negligence complicity), con el crimen organizado, al no regular sus políticas de venta y monitoreo a distribuidores para que no participen en el tráfico ilegal, así como vender armas de asalto fácilmente modificables.

Por su parte, las armerías consideran que México no tiene derecho a demandarlas por los daños ocasionados debido al mal uso de sus productos, mismos que llegan al crimen organizado. Asimismo, señalaron que los cárteles seguirán generando violencia independientemente de las prácticas de las empresas fabricantes de armas.

«La violencia que México reclama es independiente a los demandados, en el sentido de que los cárteles continuarán cometiendo la misma violencia (e infligiendo el mismo daño) independientemente de las prácticas de venta de los demandados.», apuntaron.

Además indicaron al juez de Massachusetts, con sede en Boston, que México puede llevar sus reclamos ante un juez mexicano en vez de intentar hacerlo bajo leyes de EU, pues la competencia de este caso es el lugar donde se ocasiona el daño.

Te puede interesar: México acusa a EU como cómplices de la delincuencia

Alejandro Celorio, consejero jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), explicó que México ya respondió ante ese argumento. «Ellos no tienen su asiento de negocios aquí, entonces en estricto sentido no tenemos jurisdicción. Las leyes extraterritoriales requieren que el presunto responsable esté en territorio mexicano y aunque hagan negocios con el Ejército, que es el único vínculo comercial que existe, por conducto de la Sedena, no tienen representación aquí, ¿Dónde lo notificamos?».

Es decir, aunque México gane ante un juez mexicano, no habría manera de obligar a las empresas a cumplir una sentencia condenatoria.

DCR

Sansui Goolge TV