55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Áreas verdes insuficientes en CDMX: IPN

por | May 8, 2022

La construcción de proyectos inmobiliarios son causantes de la pérdida de zonas vegetales en la capital del país, además de la tala de árboles, acción documentada por años.


Especialistas del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) informaron que las áreas verdes consideradas como espacio público para el esparcimiento de la población son insuficientes en la Ciudad de México (CDMX) y muy distantes de los promedios oficiales reportados.

El organismo ambiental perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN) reportó que estás zonas con vegetación de acceso al público representan tan solo el 39 por ciento de la infraestructura verde de la capital.

De acuerdo con el inventario de Áreas Verdes de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) en 2017, reportó 67 millones 311 mil metros cuadrados de zonas vegetales que, divididas entre los 8 millones 918 mil habitantes en aquel entonces, significaron 7.5 metros cuadrados por persona.

Ante estos datos, los científicos Yazmín Téllez y Jaime Castro determinaron que «estos indicadores deben usarse con ciertas reservas, ya que los inventarios de los estudios de la Ciudad incluyen áreas verdes de nula o escasa accesibilidad, como es el caso de barrancas, jardines privados», añadieron.

«La Ciudad de México en total posee 1.30 metros cuadrados por habitante, de parques».

Especialista del CIIEMAD, IPN.

Por su parte, académicos de la Universidad Iberoamericana publicaron una investigación en la que atribuyen a la construcción de proyectos inmobiliarios la pérdida de áreas verdes privadas en la CDMX.

El investigador autor del documento, Juan Manuel Núñez, aseguró que los espacios verdes privados, como terrenos baldíos, patios traseros y jardines de departamentos, constituyen el 60 por ciento de todas las áreas verdes de la capital.

El estudio arrojó en 2021 que la pérdida de zonas vegetales está asociada principalmente al derribo de árboles en «frentes de manzana y vía pública, una práctica ampliamente documentada en la Ciudad».

Te puede interesar: Gobierno de CDMX reordena espacios de venta para las comunidades indígenas y colectivas feministas 

D.E.

Sansui Goolge TV