55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Apuestan por un futuro que destruyen desde el presente

por | Ene 12, 2021

Los días recientes hubo dos eventos importantes para el medio ambiente en el mundo: el encuentro del Dalai Lama con la joven activista sueca Greta Thunberg y con dos científicos, para hablar acerca de la emergencia climática, y el One Planet Summit, donde participaron algunos de los principales líderes internacionales.

Aunque diferentes en su naturaleza, ambos eventos tuvieron aspectos coincidentes. En primer lugar, reconocer la urgencia de la acción climática para combatir el calentamiento global y el cambio climático, y en segundo lugar la necesaria participación de la humanidad para corregir lo que ella misma ha dañado.

Greta Thunberg afirmó que las personas deben mejorar su conocimiento sobre el medio ambiente y exigir acciones contra el cambio climático. “La gente debe aprender todo lo que pueda y difundir esa información para crear un movimiento social y cambiar la norma social, porque si somos suficientes quienes exigimos el cambio y abogamos por la acción climática, alcanzaremos una masa crítica que ya no será posible ignorar”. Consideró que “no es una tarea pequeña, pero no hay otra opción. Restaurar la naturaleza es una solución a la crisis climática, pero también a la crisis de la biodiversidad”.

El Dalai Lama la secundó y dijo que los 7 mil 800 millones de seres humanos deben actuar como una comunidad única para combatir la crisis climática y deshacerse de sus hábitos pasados, ​​de pensar en sí mismos como parte de un pequeño círculo de individuos.

Pensar en términos de ‘mi yo, mi familia, mi nación’, se ha vuelto poco realista. El futuro de un individuo está vinculado a toda la humanidad y el planeta, a una humanidad más feliz y un mundo más saludable”.

Los científicos Susan Natali, quien trabaja en el Ártico, y William Moomaw, autor de varios informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), reiteraron que el descongelamiento acelerado del permafrost y la conversión de los bosques para ser expulsores de dióxido de carbono, en vez de sumideros, puede resultar en un calentamiento irreversible del planeta.

A pesar de lo negro que pudiera verse el panorama, señalaron que aún es posible revertirlo, si se trabaja para llegar a emisiones netas cero de gases de efecto invernadero, se detiene la deforestación y se reverdece la tierra, con lo cual puede comenzar a enfriarse automáticamente el planeta (https://www.ambientalnews.mx/post/urge-actuar-ya-contra-el-cambio-climático-coinciden-el-dalai-lama-greta-thunberg-y-científicos).

En otro evento, realizado el lunes de esta semana y encabezado por el presidente francés Emmanuel Macron, el One Planet Summit, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, señaló que la recuperación de la pandemia de COVID-19 ofrece la oportunidad de cambiar de rumbo y poner a la humanidad en un camino en el que no esté en conflicto con la naturaleza.

“Hemos estado envenenando el aire, la tierra y el agua, y llenando los océanos de plásticos. Ahora, la naturaleza contraataca: las temperaturas alcanzan niveles récord, la biodiversidad colapsa, los desiertos se extienden, y los incendios, inundaciones y huracanes son más frecuentes y extremos”.

Ha llegado el momento de alinear los flujos financieros públicos y privados con los compromisos del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e integrar el objetivo de la neutralidad de carbono en todas las decisiones económicas y fiscales, así como de apoyar a los más vulnerables, que ya sufren los efectos del cambio climático, como los países menos desarrollados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

Emmanuel Macron declaró que proteger y restaurar la biodiversidad es «de nuestro interés», porque además de crear millones de empleos de aquí al 2030, el mundo natural ofrece muchos beneficios. Los bosques intactos y los ecosistemas oceánicos pueden ayudar a cumplir los objetivos climáticos al actuar como sumideros de carbono.

Macron describió cuatro prioridades para la acción: proteger los ecosistemas terrestres y marítimos, para permitir que la naturaleza se regenere; promover la agroecología para salvaguardar el medio ambiente, fortalecer la seguridad alimentaria y reducir las desigualdades; movilizar financiamiento público y privado, que apoyaría tanto la acción climática como protegería la biodiversidad, y reducir la deforestación, especialmente los bosques tropicales, para proteger las especies y la salud humana. (https://www.ambientalnews.mx/post/la-humanidad-debe-reconciliarse-con-la-naturaleza-antónio-guterres) 

Y mientras los líderes hablaban en esta cumbre parisiense nuevamente de la necesidad de la urgente acción climática, de no regresar a los viejos modelos, de apoyar a los más pobres y vulnerables, Greta Thunberg escribía en su cuenta de Twitter, como quizá muchos de nosotros hubiéramos querido hacerlo:

@GretaThunberg

EN VIVO desde #OnePlanetSummit en París:

 Bla bla naturaleza

 Bla bla importante

 Bla bla ambicioso

 Bla bla inversiones verdes

 Bla bla gran oportunidad

 Bla bla crecimiento verde

 Bla bla neto cero

 Bla bla intensifica nuestro juego

 Bla bla esperanza

 Bla bla bla…*

 * Bloqueando décadas de mayor destrucción

Y es que, la verdad, ya ni cómo creer a los líderes del mundo, que se la pasan ofreciendo un futuro utópico, el cual destruyen desde el presente, al apostar por los combustibles fósiles, como hacen el gobierno de México y Carlos Slim.

Sansui Goolge TV