55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Aprueban en Edoméx reforma federal «Paridad en todo»

por | Mar 21, 2022

La Diputada Local del Estado de México (Edoméx) Azucena Cisneros Coss, indicó que en 2019 la reforma entró en vigor y hasta la fecha continúan existiendo resistencias.


De acuerdo al principio de paridad de género, en el Congreso local es obligatoria la existencia equitativa de espacios en la Directiva y presidencias de un 50 por ciento de la participación de mujeres y hombres.

Durante su intervención en le Congreso, Cisneros Coss desde la tribuna informó que la reforma «Paridad en todo» permite en los tres niveles de poder la contribución igualitaria tanto de mujeres como hombres; a su vez en los tres ordenes de gobierno, contemplando la participación en paridad en organismos autónomos, en las candidaturas de partidos políticos y así como en la elección de representantes para los ayuntamientos en los municipios de población indígena.

Te puede interesar: Paridad de género es indispensable para la representación política

La integrante del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) señaló que hasta la fecha continúan existiendo resistencias en las estructuras administrativas del estado en los tres niveles de poder.


“Sin embargo, es evidente que aún existen grandes resistencias y que las estructuras administrativas de los tres poderes incumplen con dicho principio, esencialmente porque ya estaban constituidos cuando entró en vigor la reforma a nivel federal en tanto que, a nivel estatal, no hay entidades que lo hayan legislado”

Azucena Cisneros Coss.

Comentó que las adecuaciones de la Ley Orgánica y el Reglamento del Poder Legislativo, responden a las exigencias sociales, que la reforma pone en sintonía sus disposiciones con la realidad y con los requerimientos de la sociedad. Cisneros Coss explicó que la aprobación de la legislación procura atender el lenguaje inclusivo y el principio de la paridad de género.

Te puede interesar: Paridad de género busca crear equilibrio entre hombres y mujeres

La integrante de la bancada de Morena recalcó la importancia de la reforma, indicó que se fortaleció mediante la inclusión la democracia participativa. Además de establecer la mitad de los cargos en los poderes de gobierno para las mujeres tanto en órganos autónomos como en candidaturas, señala, de esta manera se visibiliza el lenguaje inclusivo.

Te puede interesar: Ministras piden paridad de género en la SCJN

JOVC

Sansui Goolge TV
LOUNGE KING RADIO