55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Ana Villagrán presenta iniciativa para fortalecer a las alcaldías

por | Oct 19, 2021

La congresista de la CDMX, Ana Villagrán, destacó que la Ley Orgánica de Alcaldías tiene como objetivo que la retribución de los concejales sea cubierta de conformidad a la propuesta del titular.


La diputada del Congreso de la Ciudad de México, Ana Villagrán Villasana, propuso reformar la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México para fortalecer a los concejales en la supervisión, revisión y opinión sobre las diferentes acciones de los alcaldes, con el objetivo de que puedan ser un verdadero contrapeso en la toma de sus decisiones.

Durante la sesión de este martes 19 de octubre, la ex concejala de la Alcaldía Cuauhtémoc, Ana Villagrán, explicó que su iniciativa busca establecer que los concejales tengan la facultad de evaluar el control del ejercicio del gasto público, revisar trimestralmente el presupuesto ejercido, así como aprobar el proyecto de presupuesto de egresos correspondientes a la Alcaldía para así garantizar un ejercicio fiscalizado dentro de éstas.

La panista mencionó que quiere buscar obligar a los alcaldes a someter la aprobación del Concejo las propuestas de los titulares de las unidades administrativas, como su estructura, integración y organización; así como la designación de la persona titular de cada coordinación territorial, con el objetivo de garantizar que los perfiles propuestos sean los más aptos para ocupar el cargo.

También busca establecer que la titularidad de la secretaría técnica del Concejo, tenga que ser sometida a votación para su aprobación y ratificación por el propio grupo a partir de una terna presentada por la alcaldesa o el alcalde; ya que esto fomentará una designación imparcial y verdaderamente democrática.

De acuerdo con lo anterior, Villagrán Villasana propone que los concejos estén facultados a vigilar a las unidades administrativas, pero en ningún caso, podrán realizar funciones de gobierno y de administración pública; con esto se pretende que los concejales sean verdaderamente un órgano colegiado de contrapeso que puede fiscalizar y supervisar el actuar de la Alcaldía.

Para esto, la congresista del PAN propone que se realicen por lo menos una vez por semana, ya que resulta necesario atender de manera mucho más continua las necesidades a las que se enfrenta la Alcaldía.


“En el tema de los acuerdos del Concejo buscamos eliminar el voto de calidad; esto porque la experiencia señala que este tipo de votación, no fortalece la comunicación ni mucho menos el consenso que debería existir dentro del Concejo, ocasionando con ello una mala práctica al momento de pasar los proyectos presentados, ya que en su mayoría son aprobados por este voto de calidad, deslegitimando los actos realizados por dicho órgano colegiado”, argumentó la diputada local Ana Villagrán.


La hoy diputada del Congreso de la Ciudad de México, Ana Villagrán, consideró importante que todas las sesiones, con excepción de las cerradas, se transmitan a través de la página de internet oficial de la Alcaldía y no solamente en redes sociales como Facebook o Twitter.

Por último, destacó que la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, tiene como objetivo que la retribución de los y las concejales sea cubierta de conformidad a la propuesta que previamente presente la titular del Concejo para su aprobación; con el objetivo de evitar una desproporción salarial entre los integrantes de un mismo órgano colegiado de contrapeso.

También te podría interesar: Cepanaf busca lobo gris mexicano que escapó en Edoméx

B.D.V.S

Sansui Goolge TV