55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

AMLO pide a PAN y PRI «rebelarse» y votar a favor de la Reforma Eléctrica

por | Abr 5, 2022

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) rebelarse y votar a favor de la Reforma Eléctrica.


«Tengo información que legisladores del PRI, y en una de esas hasta del PAN, que no están de acuerdo con votar para que se siga protegiendo a las empresas particulares»


La propuesta de reforma constitucional es controvertida porque limitaría al 46 % la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además, eliminaría los reguladores autónomos de energía, revisaría contratos previos y priorizaría a las plantas fósiles de CFE sobre las renovables de privados.

En ese sentido, López Obrador dijo estar «confiando» en que algunos políticos de oposición «van a votar libremente y se van a rebelar».


«Y llamo a eso, a que se rebelen para que sean auténticos representantes populares y no empleados de grupos de intereses creados, que no sean traidores a la patria, que se rebelen, que tengan la arrogancia de sentirse libres, que la libertad no se implora, la libertad se conquista», agregó.


Cabe destacar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinará la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica. Los 11 ministros de la Suprema Corte fallarán sobre una acción de inconstitucionalidad y dos controversias constitucionales presentadas por miembros del Senado, la Cofece y el estado de Colima, respectivamente.

López Obrador dijo que «va a ayudar mucho» si en la Suprema Corte se considera constitucional la Ley de la Industria Eléctrica. «La ley no es inconstitucional, de eso no hay duda», remarcó el presidente.

Vio un avance si se declara constitucional esta Ley de la Industria Eléctrica, aunque recordó que no contempla, por ejemplo, el tema de la nacionalización del litio.

La Ley de la Industria Eléctrica elimina el criterio económico para despachar así primero las plantas de combustibles fósiles de la CFE sobre las privadas de renovables, revisa de forma retroactiva los contratos, cambia las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE y revoca permisos de autoabastecimiento, entre otros puntos.

La reforma debe ser aprobada por dos tercios de los legisladores y, para ello, el oficialismo debería lograr votos por parte de la oposición, que ya ha anunciado que no votará a favor de la reforma si no hay cambios.

Te puede interesar: PRI rechaza Reforma Eléctrica, se promoverá contrarreforma: Moreno

Van Gogh Expo