55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

AMLO acusó al gobierno de España: «No queremos que nos roben»

por | Feb 10, 2022

José Manuel Albares conversó telefónicamente con el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, para aclarar el significado de la propuesta del presidente.


El Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que las empresas españolas eran como los dueños de México y que en todo caso lo mejor era hacer una pausa, «yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles, a mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara.» También acusó a los gobiernos españoles de actuar en «contubernio y promiscuidad económica» con sus pares españoles, «No queremos que nos roben» mencionó.

Por su parte el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, afirmó que la relación entre España y México es una relación estratégica que va más allá de declaraciones súbitas o palabras puntuales. Además agregó «Habrá que preguntarle al presidente López Obrador qué es lo que ha querido decir»

Es importante recalcar que el gobierno mexicano promueve una reforma que sustituya la aprobada en 2013, la cual dio amplias y muy favorables condiciones de explotación de la electricidad a las transnacionales, entre otras la española Iberdrola, que cuenta con 20 plantas generadoras de energía eléctrica en el país. Sin embargo, dos años atrás, el mandatario acuso a esta empresa de llevar una campaña en su contra, así como a la empresas españolas de ver a México como «tierra de conquista.»

Por otra parte hubo quienes afirmaron que la reforma del 2013 no trajo beneficios para el país; que de no aprobarse para el 2030 el gobierno sólo controlará el 16 por ciento de la generación de energía eléctrica y permitirá que el sector privado en caso de aprobarse, no se necesitará expropiar plantas en manos de empresas extranjeras. Por lo tanto para Estados Unidos y Canadá, con quien México tiene firmado un acuerdo de libre comercio (T-MEC) también han manifestado  su preocupación por la  propuesta de reforma.

Es importante destacar que con las empresas españolas en México se aceleró desde la década de los años noventa, con la adquisición de varios bancos. Las inversiones españolas superan en la actualidad los 75 mil millones de dólares. Es el primer inversor europeo en el país.

En tanto, no es el primer choque del mandatario con el gobierno español, en 2019 el presidente escribió al rey Felipe VI para ofrecer una disculpa a los mexicanos por la conquista española. Y ahora López Obrador, planteó hacer «una pausa» en las relaciones con el Gobierno de España, y también con las empresas, a fin de mejorarlas.

En tanto, el ministro José Manuel Albares conversó telefónicamente con el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, para aclarar el significado de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de pausar la relación entre España y México. Según fuentes consultadas por Europa Press, la conversación telefónica transcurrió en buen tono, aunque no han trascendido más detalles sobre la misma.

Te puede interesar: AMLO negó buscar “ruptura” con España, busca “serenar relaciones”.

MAO

Sansui Goolge TV