55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

Ambientalistas que evidenciaron el Tren Maya piden protección por amenazas

por | Abr 15, 2022

El 2021 se colocó como el año más violento para los defensores del medio ambiente, el reporte del Cemda reportó 25 asesinatos y 238 agresiones hacia este sector.


Defensores del medio ambiente y especialistas en oposición a la construcción del Tren Maya denunciaron amenazas en su contra y solicitaron la protección de la Secretaría de Gobernación (Segob) bajo el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos.

El fundador de la organización ‘Jaguar Wildlife Center’, Raúl Padilla Borja, y la espeleóloga, Tania Ramírez González, quienes se oponen a que el megaproyecto atraviese la selva de la Riviera Maya, expresaron preocupación por su seguridad ya que han recibido amenazas de desconocidos diariamente.

Las altas cifras de asesinatos en contra de defensores de derechos humanos y ambientales colocaron al 2021 como el año más violento para México, de acuerdo con el último informe del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Ramírez González, quien ha señalado las afectaciones del Tramo 5, de Cancún a Tulum, expresó que se siente intimidada por los mensajes que le llegan “hay días muy malos cuando recibes amenazas al ser activista. Me mandan mensajes horribles y ni me conocen”.

Por su parte, Padilla Borja, expresó que se siente muy inseguro con la situación que enfrenta, ya que México no es un país ‘’fácil’’ para vivir si se defiende el medio ambiente, añadió que muchos ambientalistas no se encuentran dentro de los mecanismos de protección y otros tantos si, “mis compañeros del Jaguar Wildlife Center ya se inscribieron, yo creo que soy el último que va hacerlo”.

Los especialistas informaron que su única intención es que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador actúe y les otorgue la protección necesaria.

El reporte de Cemda identificó el asesinato de 25 ambientalistas en 2021 y siete más en 2020, en los estados de Guerrero, Oaxaca, Sonora y Morelos, considerados los más peligrosos para este sector. Además de reportarse 238 agresiones, con la intimidación como lo más común, lo que significa 165 por ciento más que en el 2020.

En conferencia matutina el presidente López Obrador, comunicó que el proyecto beneficiará a la población de cinco estados al sureste del país, y subrayó que “a finales del año próximo estarán concluidos los 1,500 kilómetros de vías férreas del Tren Maya” y estará iniciando operaciones en el 2023, no ha dado declaraciones sobre la situación que demandan los defensores al sureste del país.

Te puede interesar: Senadores exigen datos de impacto ambiental por el Tren Maya

D.E.

Van Gogh Expo