55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

¡Adiós temblores! Escuela en Morelos realiza simulacro de balacera

por | Jun 30, 2022

A pesar de que los alumnos estaban consientes de que era falso, no dudaron en realizar su ejercicio como si en verdad estuvieran en una situación de riesgo.

El «no corro, no grito y no empujo», pasó de moda, ahora las películas de Matrix y Rambo serán las nuevas bases para las próximas generaciones, y es que ya los simulacros para temblores han pasado a segundo término, al menos así lo demostró la escuela primaria Gregorio Torres Quintero en Cuautla, Morelos, tras realizar este miércoles un ejercicio simulando una balacera y aunque los alumnos estaban consientes de que se trataba de una situación ficticia, no dudaron en colaborar en las indicaciones sugeridas.

Lo anterior se realizó como parte de un programa encaminado a la protección de los menores que asistes a este colegio, con el fin de que sepan qué hacer y cómo actuar en caso de presentarse en evento con estas características.

Por su parte, la directora del plantel, Evelia Bonola, aseguró que este tipo de ejercicios se hacen como parte del Manual de Seguridad Escolar y es para estar preparados ante cualquier eventualidad.

Te puede interesar: Morelos enfocado en fortalecer salud sexual de los jóvenes

«Antes pensábamos que esto solo podía pasar en el norte del país, o en Estados Unidos, pero la realidad es que ya hemos visto aquí cómo en las calles hay balaceras y que en cualquier momento y cualquier persona puede ser víctima, por ello decidimos implementar estos simulacros para que los estudiantes sepan resguardarse y evitar ponerse en riesgo».

Evelia bonola; directora de la primaria

La maestra informó que la indicación que se tiene de la autoridad educativa es realizar acciones que garanticen la seguridad de alumnos, maestros, directivos, personal de apoyo y padres de familia al interior de la escuela, por lo que se cuenta con manuales de seguridad escolar en donde se atienden diversos temas como la violencia, asimismo, recordó que se siguen haciendo simulacros de sismos y otros eventos que podrían poner en riesgo la integridad de los menores.

La escuela primaria Benemérita «Gregorio Torres Quintero», ubicada en la colonia Cuautlixco, cuenta con una plantilla de 754 alumnos, siendo una de las más grandes en el estado; por ello constantemente lleva a cabo capacitaciones en temas de prevención.

Para la realización de este simulacro se utilizaron advertencias a los alumnos sobre un suceso de riesgo, en este caso balacera, mientras eso sucedía, los docentes resguardaron a los menores lanzándose hacía el piso y recostados boca a bajo, al mismo tiempo se cerraban las puertas con llave y posteriormente la brigada de seguridad realizó una inspección para conocer el estado de los menores.

La directora del plantel informó que actualmente dos veces por semana están llevando a cabo las maniobras inspiradas en «Neo» en este plantel y conforme los estudiantes se acoplen a saber cómo actuar para resguardarse se estarán llevando a cabo una vez a la semana hasta llegar una vez por mes.

DCR

Sansui Goolge TV