55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

25N, la esperanza de un mundo sin violencia contra la mujer

por | Nov 24, 2021

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, este 25 de noviembre, los estados federativos, junto con organizaciones civiles, realizarán diversas actividades para alertar y prevenir todo tipo de agresiones contra las mujeres de diferentes edades.

Esta conmemoración, conocida también como Día Naranja, se remonta al asesinato contra las hermanas, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960,  por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Las tres activistas dominicanas, luchaban por los derechos de las mujeres, luego de su brutal asesinato, se convirtieron en símbolo de lucha contra la violencia de género, en su honor se declaró esta fecha como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En Latinoamérica se conmemora desde 1981, sin embargo en México hasta 1999.

Te puede interesar: Activistas marchan en la CDMX contra el especismo

El color naranja se adoptó porque en varias culturas simboliza el final de un ciclo y el inicio de uno nuevo, así el naranja, es la esperanza de un mundo sin violencia contra la mujer: Regina Freyman, catedrática de la Escuela de Humanidades y Educación del Tec. de Monterrey.

En México existe la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres, para los estados con mayor índice en esta problemática, como son Jalisco, Quintana Roo, Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Guerrero, Guanajuato, Nayarit, entre otros.

Destacamos seis entidades que realizarán diversas actividades para conmemorar el 25 de noviembre:

  • Tamaulipas:

La conmemoración empezará del 25 de noviembre al 10 de diciembre con varias actividades como  la rodada naranja, que se transmitirá simultáneamente en los municipios de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico, Mante y Victoria.

Cabe destacar que en Tamaulipas el año pasado las cifras revelaron que de cada 10 mujeres 9 sufren violencia en cualquiera de sus rubros, que va desde maltrato psicológico al físico, los casos se duplicaron con la pandemia, indicó la Comisionada de Derechos Humanos en el estado y presidenta de la CODHET, Olivia Lemus.

  • Ciudad Victoria:

Los eventos iniciaron el martes 23 de noviembre con el Foro de Mujeres que realizado en el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) a partir de las 10:00 de la mañana, participaron doctoras especialistas en el tema y la coordinadora general de la Red Mesa de Mujeres, Imelda Marrufo Nava.

También se realizó la lectura dramatizada de “El Eterno Femenino”, de Rosario Castellanos, por parte de la Compañía de Teatro 7 Musas Teatro Petit y Fábrica Escénica y de Investigación Teatral. El miércoles 24 se llevó llevó a cabo ará un “volanteo”, además de una intervención cultural por parte de las cantantes Mónica y Martha Urquidi.

El jueves 25 de noviembre, se efectuará un evento solemne en el Memorial del Campo Algodonero a las 2:30 de la tarde, donde participarán, ONU-Mujeres, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), Gobierno del Estado de Chihuahua, DIF municipal, organizaciones no gubernamentales y la Comisión de la Mujer y Equidad de Género del Cabildo de Juárez.

El viernes 26, a las 9:00 de la mañana en el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal, se tendrá un Taller de Técnicas y Lecturas Infanto-Juveniles con perspectivas de género, impartido por la doctora Susana Báez, catedrática de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Para el sábado 27, a las 6:00 de la tarde iniciará la “Rodada de Mujeres en Bici”, donde las participantes vestirán de color naranja, se espera la participación de 150 mujeres.

  • Pachuca, Hidalgo

El colectivo, Marea Verde Hidalgo, convoca a una marcha que empezará desde las 17:00 horas.

Otra de las actividades que está programada es la instalación de stand´s de venta. El evento comercial llamado Mercadita comenzará a partir de las 15:00 horas en plaza Juárez y existirá la limitación de espacio para mujeres y personas con capacidad de gestar, donde se realizará venta y trueque de productos.

  • Quintana Roo

El evento denominado “16 días de paz en Quintana Roo, se realizará del 25 de noviembre al 16 de diciembre y se enmarcará con la estrategia educativa única y permanente en el sector público y privado de la Secretaría de Educación Pública (SEQ), denominado Mentalidad Naranja, creada como acciones de atención a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en ese estado.

Cabe señalar que esta estrategia, es una asignatura de Educación con Perspectiva de Género para Media Superior, la primera elaborada por y para jóvenes y adolescentes.

En este contexto, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre del año en curso, Quintana Roo ha sido el estado con la mayor tasa de feminicidios en todo el país, con 2.29 por cada 100 mil mujeres.

Es el estado con mayor tasa de presuntas víctimas mujeres de homicidio culposo (no intencional), con 13.87, casi cuatro veces la media nacional de 3.7 víctimas. Algunas otras tasas en las que el estado ocupa los primeros números de víctimas por 100 habitantes son lesiones culposas, lesiones dolosas, víctimas de corrupción de menores, trata de personas y víctimas de violencia familiar.

  • Tlalnepantla

El Gobierno de Tlalnepantla inaugurará la ‘Feria por una vida libre de violencia’, el 25 de noviembre, con el objetivo de realizar actividades enfocadas a visibilizar y erradicar los delitos contra la mujer.

Ese mismo día a las 12:00 horas se instalará el museo itinerante ‘Mujeres en México, la igualdad es posible’, en la Plaza Cívica Dr. Gustavo Baz Prada; a las 18:00 horas se entregarán reconocimientos a voceras y voceros por una vida libre de violencia y una más tarde se encenderá un moño naranja con veladoras.

Del 25 al 28 de noviembre de las 12:30 a las 16:00 horas en el Teatro Algarabía se instalará un bazar de mujeres emprendedoras que ofrecerá diversos productos. El viernes 26 de noviembre a las 11:00 horas se llevará a cabo el ‘Foro de violencia política contra las mujeres’ y a las 16:30 horas se realizará una dramatización con temática enfocada a las mujeres, ambos en el Teatro Eugenia León.

El sábado 27 de noviembre se presentará la obra ‘Carlota y su dragón mascota’, en la Plaza Cívica Dr. Gustavo Baz Prada, además se darán pláticas y talleres de prevención de la violencia. El domingo 28 a las 8:30 horas se realizará una rodada naranja organizada por la Secretaría de la Mujer del Gobierno del Estado, que saldrá de la Plaza Cívica Dr. Gustavo Baz; a las 10:00 horas se clausurará el bazar de emprendedoras en el Teatro Algarabía.

  • Ciudad de México

Se esperan marchas de movimientos feministas y en general, la participación de mujeres de todos los sectores.

Sansui Goolge TV