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Urgente mejora de la educación en México: ECR

por | May 31, 2022

Es vital evaluar el impacto y eficacia de los programas implementados a nivel federal y estatal, y tener la certeza de la información para conocer el sitio del país respecto a las naciones


El movimiento nacional Educación Con Rumbo (ECR) afirmó que México no cuenta con una forma de evaluar aspectos del aprendizaje estudiantil, tales como razonamiento lógico matemático, lectura y comprensión por lo que exhortó a las autoridades educativas a generar estrategias para mejorar la calidad de la educación.

La ECR señaló que, si bien con el cambio de la prueba ENLACE por PLANEA, se perdió información, permitió el diseño de un instrumento que otorgaba ciertos datos. La actual administración no ha propuesto herramientas que permitan dar seguimiento al aprendizaje, hasta el 2022 se implementó la prueba PISA que se retrasó con el «pretexto» de la pandemia por Covid-19, añadió.

«La Prueba PISA es aplicada en más de 80 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la cual México es integrante y que lamentablemente en la más reciente prueba en 2018, calificó en los últimos lugares. Actualmente, la SEP sólo aplicará la prueba a 8 mil 50 alumnos de 312 escuelas a nivel nacional»

La Coordinadora de Investigación de ECR, Patricia Ganem, agregó que considerando que México cuenta con 2 millones 85 mil 462 alumnos en tercer año de secundaria en el ciclo escolar 2022, el porcentaje que se pretende evaluar corresponde al 0.38 por ciento de la población, esto sin contar a los alumnos que cursan el primer año de su Educación Media Superior «ya que en estos grados escolares se encuentra la población de entre 15 a 16 años de edad”.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de ECR, Paulina Amozurrutia, detalló que ante la ausencia de la información, no es posible determinar «un cambio de currículo que no está debidamente articulado de las deficiencias de las evaluaciones que hasta el momento se conocen», añadió que no se tienen elementos para la toma de decisiones con toda seguridad.

Las evaluaciones estandarizadas ayudan en el conocimiento del nivel de dominio que tienen los alumnos en cada una de las asignaturas y grado escolar. Es importante conocer en qué medida el sistema educativo nacional y el de cada entidad cumple con los planes y programas de estudio para el diseño e implementación de políticas públicas para mejorar la educación del país, señaló Amozurrutia.

Con lo anterior, será vital evaluar el impacto y eficacia de los programas educativos implementados a nivel federal y estatal, así como tener la certeza de información que contribuya para conocer cómo se encuentra México respecto al resto de las naciones y en qué medida los estudiantes adquieren las competencias escolares básicas.

“El tema de fondo es la opacidad, la falta de resultados en el aprendizaje, una visión miope sobre la evaluación. México requiere desarrollar una política robusta de evaluación del aprendizaje de sus alumnos para tomar mejores decisiones para aumentar el aprendizaje de 36 millones de estudiantes”

Paulina Amozurrutia, Coordinadora Nacional de ECR.

Por esta razón, Educación Con Rumbo propuso tres puntos: que no cancele la aplicación de pruebas, realizar pruebas censales para conocer el nivel de desempeño de todos los alumnos, y tomar muestras representativas para la aplicación de éstas.

Finalmente enfatizaron que, si las autoridades educativas se niegan a analizar y medir la educación, se promoverá de forma intensa desde la sociedad civil y la comunidad internacional, a llevar a cabo acciones para generar información útil y así conocer la situación real de la educación y el aprendizaje de los estudiantes.

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D.E.

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