fbpx
55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Descarga Versión Impresa El Capitalino

UNAM: México perdió liderazgo en uso de tecnologías

por | Oct 4, 2021

Ángel Díaz Barriga, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reconoció el trabajo en material educativa en los últimos 100 años, esto en conmemoración de la fundación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sin embargo, mencionó que el país ha perdido liderazgo en el tema.

Agregó que pese a los retos que hay en el terreno educativo, la SEP fue un parteaguas para el desarrollo, por ello se debe reconocer su historia y labor.


“Es innegable que hay logros, no se puede decir que no hay logros educativos, culturales en el país. Si nosotros comparamos cuando se creó la secretaría de educación pública hace 100 años, terminando la Revolución Mexicana, el número de mexicanos que sabía leer y escribir o que tenía algunos elementos de la cultura, ciertamente ha tenido un desarrollo importante”, mencionó.


Así mismo, recordó que la Secretaría realizó diversas acciones culturales de José Vasconcelos, lo que representó un apoyo pedagógico a nivel rural. Después Jaime Torres Bodet fue dos veces titular de la dependencia en la administración de los ex presidentes Manuel Ávila Camacho y Adolfo López Mateos, en donde se implementó desayunos escolares y libros de texto gratuitos.

En ese momento, México fue visto en América Latina como líder en desarrollo de proyectos educativos. Uno de ellos fue el libro de texto gratuito” 

El doctor en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), consideró que México perdió liderazgo en cuanto al uso de las tecnologías digitales en la educación, por ello, advirtió que las autoridades políticas, educativas y medios de comunicación tienen una parte de responsabilidad.

Ángel Díaz Barriga, especialista de la UNAM | Héctor Téllez

“Liderazgo en uso de tecnologías digitales, estrategias educativas para los alumnos yo creo que hemos pedido mucho en esa tarea. Pero no por responsabilidad de los maestros, porque la educación es un proyecto nacional que todos los actores no han contribuido […] en cambio, los maestros mexicanos han sabido enfrentar las condiciones que demanda la educación aún con la adversidad.” 

También te puede interesar: Directores de la UNAM en contra de acusaciones a científicos

Finalmente, la titular de la Secretaría de Educación Pública, refrendó su compromiso en el Centenario de la Fundación de la dependencia para que se tenga una educación inclusiva, democrática, participativa, humana y de calidad.

Otras Noticias

Guillermo Padrés enfrenta dos procesos: FGR

Guillermo Padrés enfrenta dos procesos: FGR

El exgobernador del estado mexicano de Sonora Guillermo Padrés (2009-2015) enfrenta dos procesos penales, uno por delincuencia organizada y lavado de dinero y...

Descarga Versión Impresa El Capitalino

Secciones

Descarga Versión Impresa El Capitalino

No Te Puedes Perder…

YouTube
YouTube
Instagram