55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Version Impresa

Una nueva SCJN sin corrupción y con perspectiva de género: Zaldivar

por | Dic 15, 2021

El Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldivar, rindió su tercer informe anual de actividades en el que destacó la erradicación de la corrupción entre los jueces, además del enfoque en la paridad de género durante su administración.

Además, habló sobre la construcción de «un nuevo Poder Judicial» que imparte una justicia «más humana» y en el que ya no se tolera la corrupción de jueces y magistrados.

«Puedo afirmar categóricamente que en el Poder Judicial de la Federación ya no hay corrupción tolerada ni institucionalizada. Ya no hay corrupción avalada o auspiciada desde arriba»

Arturo Zaldivar

Zaldívar aseguró que desde que asumió el cargo se ha perseguido y sancionado la corrupción en todas sus formas y en todos los niveles del Poder Judicial bajo el criterio de «cero tolerancia», pues se han roto «las estructuras de poder» de abogados y empresarios que «traficaban influencias», además de la desarticulación de las redes clientelares de intercambio de favores. Incluso, afirmó la desaparición del nepotismo en los juzgados.

Destacó que ya no se necesita tener relaciones, amistades o contactos para avanzar en la carrera jurídica y detalló que no se protegerán a las instituciones.


“Los trapos sucios no se lavan en casa, las instituciones no se protegen con el silencio”


En ese sentido reiteró que los casos de corrupción registrados son hechos aislados y no obedecen a la existencia de las “mafias” que operaban desde dentro. Por otro lado, refrendó su compromiso contra el acoso, el hostigamiento, la violencia y cualquier forma de discriminación contra las mujeres y aseguró que los tribunales federales ya juzgan «con perspectiva de género».

Pues habló de políticas estructurales, las cuales buscan transformar el entorno laboral para juzgar y defender con perspectiva de género y alcanzar una integración paritaria y declaró que se desmontarán los sistemas que han mantenido sometidas y discriminadas a las mujeres.

“Con hechos no con discursos se demuestra el compromiso con derribar los techos de cristal, abrir brechas y hacer realizad la promesa de una sociedad más igualitaria en la que las mujeres ejerzan plenamente sus derechos y libertades”

Arturo Zaldivar

Detalló que se ha incrementado el número de lenguas indígenas disponibles en las traducciones del Poder Judicial y que la reforma judicial aprobada este año permite que el nombramiento de jueces y magistrados se base en «el mérito, la igualdad de oportunidades y la paridad».

Criticó que por mucho tiempo la justicia fue un privilegio para las élites y una promesa vacía para los pobres, pero defendió que ahora hay un nuevo Poder Judicial Federal que brinda una justicia más humana, efectiva y cercana que nunca.

«Seguiremos trabajando todos los días con intensidad y pasión hasta que la igualdad y la dignidad se vuelvan costumbre», concluyó Zaldívar.

Te puede interesar: Atrajo SCJN caso Gertz Manero para evitar daño a la FGR: Zaldívar

Embudo de Ventas El Capitalino

Otras Noticias

Riesgo financiero por Refinería Dos Bocas

Riesgo financiero por Refinería Dos Bocas

Más que una solución, es un problema para la economía financiera en el país, aseguran expertos de IMEF. La vicepresidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos...

Riesgo financiero por Refinería Dos Bocas

Riesgo financiero por Refinería Dos Bocas

Más que una solución, es un problema para la economía financiera en el país, aseguran expertos de IMEF. La vicepresidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos...

Embudo de Ventas El Capitalino

Secciones

Version Impresa