55 8933 6651 / Whatsapp: 55 6221 0508 hola@elcapitalino.mx

UIF congela cuentas de 14 grupos delictivos

por | Oct 13, 2020

La Unidad de Inteligencia Financiera, informó que fueron congeladas mil 352 cuentas financieras relacionadas con 14 grupos delictivos que operan en la capital.

En conferencia, el secretario de seguridad ciudadana, Omar García Harfuch y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto informaron que se trata de grupos delictivos como la Familia Michoacana, La Unión Tepito, Fuerza Anti Unión Tepito, Cártel de Tláhuac, Los Rodolfos, La célula liberada por “El Balín”, Los Guerreros, y Los Maceros; un grupo de secuestradores que lidera “El perro, Los Sinaloa, Los Ronda 88, Los Benjas, Los Molina, El Cártel Beltrán Leyva.

Omar García informó que de septiembre de 2019 a la fecha han sido neutralizados 61 objetivos prioritario responsables de actos de homicidio, extorsión, cobros de piso, despojo de propiedades y robo en distintas modalidades.

«Detectamos la operación de grupos delictivos que muchos años estuvieron operando en la impunidad», explicó García Harfuch, quien dijo que «se está logrando la desarticulación de las organizaciones delictivas más importantes», incluidas bandas de fuera de la capital que «tienen presencia parcial» en Ciudad de México.

Durante años, los gobiernos de la capital habían negado la presencia de carteles del país en Ciudad de México, y atribuía la delincuencia a bandas criminales de menor tamaño.

«En su mayoría, estas organizaciones delincuenciales se dedican a los delitos de venta y distribución de droga, extorsión en la modalidad de cobro de piso, privación ilegal de la libertad, cohecho, robo y homicidio», detalló el funcionario al presentar los resultados de la «Operación Zócalo». Añadió

Santiago Nieto destacó que la UIF ha presentado la evaluación nacional de riesgos, que establece que “la principal amenaza al sistema financiero de la economía nacional es precisamente la delincuencia organizada». Así mismo, se detectaron operaciones por un monto de dos mil 476 millones 151 mil 547 pesos.

«El viernes pasado, el gabinete de seguridad nacional, aprobó que el trabajo coordinado en los últimos meses entre el Centro Nacional de Inteligencia, la Sedena, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la UIF, se permitiera la celebración de un acuerdo de bloqueo que involucraba a 14 organizaciones delictivas que operaban en la Ciudad de México», comentó.

Además, mencionó que se presentaron 42 denuncias ante la Fiscalía General de la República, contra 25 personas físicas y 17 morales, bloqueando montos superiores a 2 mil 688 millones de pesos en depósitos y por 2 mil 114 millones de pesos en retiros.  

«Gracias a la coordinación que se tiene con la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno de México, pudimos llevar a cabo las detenciones antes mencionadas. Nuestra colaboración diaria ha permitido identificar importantes estructuras financieras de las organizaciones criminales generadoras de violencia en la Ciudad de México. Este esfuerzo es resultado del trabajo conjunto, que hace posible la interacción interinstitucional con base en el respeto mutuo», añadió.

El informe deriva del trabajo realizado de manera conjunta para desarticular a las bandas delictivas que operan en el país, “Operación Zócalo” la cual busca fortalecer la coordinación entre las instituciones que integran del gabinete de seguridad federal con las autoridades de la CDMX para intercambiar información de los grupos delincuenciales; Identificar vínculos financieros entre las diferentes organizaciones que operan en la CDMX; conocer las estructuras gubernamentales de apoyo a dichas organizaciones; Reducir la operatividad, y como consecuencia, el nivel de violencia de las organizaciones criminales que operan en la capital del país; La identificación de prestanombres y las empresas vinculadas con dichas organizaciones criminales.

Otras Noticias

Secciones

No Te Puedes Perder…

Shares
Share This