55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

TV Azteca deberá pagar 2 mil 615 mdp por concepto de ISR

por | Ago 10, 2022


Ricardo Salinas Pliego, dueño de la televisora TV Azteca, recibió un revés por parte del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), esto debido a que deberá pagar dos mil 615 millones 750 mil pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), multas y recargos correspondientes al ejercicio fiscal del 2013.

La determinación se da con base en una resolución del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la cual fue votada por mayoría de 8 votos en favor del proyecto del magistrado Carlos Chaurand Arzate, el cual señala como “infundados e inoperantes” los agravios argumentados por TV Azteca.

En ese sentido, la resolución indica que la autoridad fiscal cumplió con lo estipulado de acuerdo con las leyes en la materia, mientras que Salinas Pliego incumplió con lo estipulado en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, pues no reversó las pérdidas por la enajenación de acciones.

“La demandante no cumple con lo establecido en el artículo 32, fracción 17 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, pues pierde de vista que las pérdidas por enajenación de acciones sólo pueden disminuirse hasta el monto de las ganancias, siento que en el presente caso, el monto de las ganancias percibidas en el 2013 es inferior al monto de las pérdidas deducidas en ejercicios anteriores, por lo que se encuentra obligada a reversar las pérdidas fiscales por no cumplir con el requisito establecido en el numeral de referencia”.

Carlos Chaurand, magistrado del TFJA.

En relación con esta cuestión, el magistrado del Tribunal indicó que TV Azteca estaba obligada reservar la enajenación de acciones en el cálculo de la utilidad perdida en el ejercicio fiscal del 2013, tal como lo especifica el artículo 9 transitorio de la Ley del ISR,  y la cual estaba vigente para 2014.

Ya el pasado 8 de agosto López Obrador se refirió al caso al hacer un llamado a Salinas Pliego para que pague los impuestos pendientes, además, agregó que en su administración no hay privilegios fiscales.

Te puede interesar: Miranda de Wallace denuncia a Arturo Zaldívar ante la FGR

Por otra parte, el mismo Salinas Pliego se había referido al caso al argumentar que se le estaban cobrando impuestos de más, por lo que acudiría ante las instancias correspondientes para evitar dicho pago, situación que devino el la resolución del TFJA.

AM

Sansui Goolge TV