55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Tribunal rechaza amparo de Yasmín Esquivel por apelación de la UNAM

por | Abr 21, 2023

Un Tribunal Federal rechazó el amparo de la ministra Yasmín Esquivel Mossa al considerarlo improcedente frente a una apelación de la UNAM


El amparo promovido por la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, con el que intentó frenar que la Universidad Nacional Autónoma de México resuelva el asunto de presunto plagio de su tesis de licenciatura, fue rechazado por un Tribunal colegiado este viernes. 

De acuerdo con los magistrados, el amparo de Esquivel Mossa fue presentado de manera anticipada, ya que el desahogo del Comité de Ética de la UNAM, como autoridad responsable del caso, no es un acto de imposible reparación

Cabe recordar que la UNAM, a través de su abogado, impugnó la decisión de una jueza a favor de la ministra, por lo que los magistrados del Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvieron que la demanda de la actual ministra es “notoriamente improcedente”. 

Te puede interesar: Descarta Universidad Anáhuac proceder contra plagio de tesis de Yasmín Esquivel

Con esta decisión legal, inatacable, ahora se podrán dar a conocer los resultados de la investigación del comité de ética, frenados desde marzo pasado por decisión de una juez federal.

Además, explicó que aunque el eventual resultado que alcance dicho Comité universitario sea adverso para la hoy ministra, entonces se podría recurrir a un juicio de amparo para verificar su legalidad. Por ahora, el argumento de Esquivel fue la afectación a su derecho de honor.

Sansui Goolge TV