fbpx
55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Descarga Versión Impresa El Capitalino

Tren México-Toluca continúa presentando avances: SCT

por | Oct 11, 2021

La Construcción del Tren Interurbano México-Toluca tiene, en la parte de la vía catenaria y obra electromecánica de 57.7 kilómetros, un avance de 45.2 por ciento; mientras que la estación “Frente 2 Carretera Federal” continúa con el colado de las losas de compresión y la colación de acero de refuerzo para los tramos subsecuentes. Así lo informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante la conferencia matutina de Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El contrato para continuar con la construcción de la obra es de 1,148.3 millones de pesos y, a pesar de su largo historial de incumplimiento de obras y de multas, la SCT otorgó el consorcio liderado por ICA. Esta compañía obtuvo el contrato a pesar de que el presupuesto rebasa en 28 por ciento el tope de 896.2 millones de pesos.

Aunado a la construcción, el tendido de cable de cobre sostenido por postes, para conformar el sistema de catenaria que alimentará de energía eléctrica a los trenes, se instaló en 28 kilómetros en ambas vías. Respecto al tramo tres, la dependencia informó que va del túnel a Observatorio y tiene una longitud de 17 kilómetros, además de un avance de 53.3 por ciento.

De la misma manera, la SCT expuso en un video que la estación PIV La Venta, la cual pertenece al tramo anterior, está en el proceso de corte con hilo de diamante en el extremo sur del antiguo puente del lugar.

Por su parte, el Frente 9 tiene el tercer cruce de la autopista y recibió apoyo para recibir las piezas metálicas correspondientes al Viaducto Mixto 3. En la zona de Arteaga y Salazar continúa la excavación y estabilización de taludes bajo la nueva vialidad para el paso del tren en la entrada a Santa Fe.

Cabe recordar que el Tren Interurbano producirá beneficios importantes en el esquema de movilidad entre el Valle de Toluca y en la Ciudad de México (CDMX) al reducir los costos de traslado por los tiempos de viaje, equivalente a mejorar la seguridad de los usuarios.

Asimismo, la colocación y nivelación de vía en el kilómetro 34 continúa al avanzar con la instalación de soportes y canalizaciones para los subsistemas ferroviarios.

Te puede interesar: SCT: Atención a pasajeros en Red ASA aumentó 60.9% en 2021

Finalmente, la SCT comentó que la construcción de muros de concreto al interior de los cuartos técnicos de Bitunel alojarán los equipos de operación y control en el portal México.

Otras Noticias

GEM desconoce deuda con OHL-Aleatica

GEM desconoce deuda con OHL-Aleatica

El gobierno estatal desconoció el informe financiero de la empresa OHL-Aleatica sobre el Circuito Exterior Mexiquense que le adjudicaba una deuda por 18 mil...

Descarga Versión Impresa El Capitalino

Secciones

Descarga Versión Impresa El Capitalino

No Te Puedes Perder…

YouTube
YouTube
Instagram