El diario ingles The Economist criticó al Presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo de la consulta para enjuiciar a expresidentes del próximo primero de Agosto, el medio hizo una parodia de la pregunta que tendrá que responder millones de mexicanos y la calificó como un “cantinfleo”.
El medio de comunicación aseguró que la pregunta pudo haber sido ideada por Cantinflas, que como todos los mexicanos lo saben, tendía a realizar una serie de afirmaciones sin sentido. En este contexto, se calificó a la consulta como un “show de un juicio contra sus cinco más recientes predecesores y subordinados”.
“La pregunta pudo haber sido ideada por Cantinflas, un comediante que convirtió el gusto mexicano por el circunloquio en una forma de arte absurda”
Es importante mencionar que la pregunta original ideada por Andrés Manuel López Obrador era la siguiente:
“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y, en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”
Cabe mencionar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cambió la pregunta para que ésta cumpla con lo que la Constitución permite, por lo que se modificó para quedar de la siguiente manera:
“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos y los derechos de las posibles víctimas?”
El medio también criticó a la consulta y enfatizó que dejar a consulta de la población la decisión de denunciar o no a una persona se puede calificar como “una parodia del Estado de Derecho”.
De acuerdo con The Economist, Andrés Manuel López Obrador desea orquestar una especie de “Juicio-espectáculo” en contra de sus predecesores. Se detalla que el objetivo de este ejercicio es “distraer la atención de los fracasos políticos” del mandatario.
Finalmente, es importante mencionar que no es la primera vez que The Economist dedica un articulo al mandatario, se debe recordar que en mayo lo calificó como “El falso Mesías”.
The puede interesar: Medios internacionales no pueden venir a hacer política: AMLO