55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

Telefonistas de México levantan huelga contra Telmex

por | Jul 22, 2022

Los trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana levantaron esta tarde las banderas rojinegras a las afueras de las oficinas de Telmex.


En la tarde del pasado jueves 21 de julio, 60 mil de trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) se fueron a huelga contra Carlos Slim y su compañía Telmex, por la falta de contratación de vacantes y violaciones al Contrato Colectivo del Trabajo (CCFT) tantos de telefonistas jubilados como en activo.

Fue hasta la tarde de este viernes que los 60 mil trabajadores inconformes han decidido levantar la huelga y las banderas rojinegras que izaron en las 32 oficinas de Telmex que están repartidas alrededor de la República Mexicana. Esto después de que se sometiera a una votación intensa a la mesa del Sindicato, una propuesta de plan de trabajo lanzada por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS).

En esta propuesta de trabajo se contempla la creación de una Mesa Técnica con la junta los sindicalizados y la empresa de Teléfonos Mexicanos (Telmex), que dicho sea de paso, no se registraba una huelga desde 1985 cuando también se hizo paro de labores a nivel nacional.

(De izquierda a derecha) Héctor Slim Seade, María Luisa Alcalde y Francisco Hernández Juárez en la firma del acuerdo del levantamiento de huelga.
(De izquierda a derecha) Héctor Slim Seade, María Luisa Alcalde y Francisco Hernández Juárez en la firma del acuerdo del levantamiento de huelga.

Este acuerdo fue aprobado por la dependencia que está a cargo de Luisa María Alcalde, el líder sindical de los Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, y Héctor Slim Seade, director general de Telmex. Una reunión de más de 4 horas dio por hecho que este viernes se levantaría la huelga y el personal técnica regresaría a sus puestos de trabajo, pero que a partir del lunes se revisarían las demandas del Sindicato.

Después, Francisco hernández Juárez se reunió con los distintos líderes regionales de las 32 entidades federativas del país para platicar los solucionado con la empresa y el Gobierno, y para estar en acuerdo de levantar la huelga lo largo del país.

Entre las peticiones que se hablarán el próximo lunes, será el aumento del salario a los trabajadores en un 7.5 por ciento, tanto para trabajadores que están en activo como para los que ya están jubilados; un aumento del 4% a las prestaciones de ley en general y la apertura de contratación para más de mil 942 vacantes nuevas.

Te puede Interesar: Peso mexicano se aprecia: Sube presión a Banxico ante inflación imparable

Ésta Mesa Técnica de trabajo tendrá 20 días hábiles a partir del lunes 25 de julio para resolver las demandas del STRM y esta deberá de estar conformada por dos integrantes del sindicato junto con el secretario general, dos integrantes de Telmex y dos servidores públicos que serán designados por la Secretaría del Trabajo y de Previsión Social.

R.O.G.

Van Gogh Expo